"De la misma manera que el mundo de la tecnología tiene el Mobile World Congress o el del arte tiene ARCO, las artes escénicas necesitan eventos de encuentro e impulso de la creación y la contratación". Este es el objetivo de FiraTàrrega, uno de los principales mercados escénicos de Europa y así se lo explican su nueva directora artística, Anna Giribet; el jefe del Área de Profesionales, Mike Ribalta y el director ejecutivo, Lau Delgado. La iniciativa celebra su 39ª edición del 5 al 8 de septiembre y busca mantenerse como un agente imprescindible para afrontar los retos del sector.
FiraTàrrega trabaja desde 1981 en torno a la exhibición y el apoyo a la creación en las artes escénicas de calle y sirve de punto de encuentro y contratación para los agentes del mercado cultural. Este año afronta un nuevo proyecto artístico y de gestión, y pretende reforzar el papel de los espacios de distribución. Además de su apuesta por la formación, destaca su voluntad de generar "una relación de complicidad sectorial para desarrollar un ecosistema sostenible". "Nos encaminaremos también a ser más activos con el espectador y a trazar líneas de cooperación con la ciudad", destacan de manera conjunta Giribert, Ribalta y Delgado, quienes buscan alejarse de un proyecto personalista.
Tras abordar cuestiones como la interculturalidad, el acto inaugural de este año es una conversación titulada Espacio público: transformación social, resistencia y creación. Una declaración de intenciones sobre la manera de entender las artes escénicas. La plaza Mayor de Tàrrega (Lleida) acoge un debate sobre los usos sociales y artísticos del espacio público y plantea preguntas sobre el sector. "Estamos en un evento de artes de calle. ¿De qué hablan las piezas ubicadas en las plazas? ¿Qué implica su ocupación?", apuntan.
Cuatro pilares
Territorio, identidad, compromiso y reflexión son los ejes en los que se asienta la programación artística. También son los pilares que van a marcar la línea artística del período 2019-2023. Son temáticas que "como profesionales y ciudadanos nos preocupan, nos conmueven y, por tanto, nos interesan", añaden. Estos valores son una muestra que de las artes escénicas "ya no se conciben como una simple expresión cultural", sino que "deben ofrecer nuevas miradas a las necesidades del siglo XXI". Por lo que FiraTàrrega apuesta por la cultura como una herramienta de transformación social y política. "Las artes de calle tienen que ser capaces de provocar inquietudes y de elaborar discursos críticos con la actualidad", subrayan.
Esta voluntad se refleja en la programación. Teia de Júlia Farrero, que se engloba en el eje 'territorio', presenta una pieza que nace de la tradición de las Fallas del Pirineo catalán. "Es algo muy particular y único que solo alguien que lo ha vivido en su propia piel lo puede explicar con tal veracidad", señalan. También destacan piezas como Bidaia de la compañía Hortzmuga un espectáculo que critica la política migratoria europea y aborda el 'compromiso'. Uno de los objetivos "es que cualquier agente (público y profesional) que acuda pueda encontrar como mínimo un espectáculo que sea de su interés", afirman.
Por esta misma razón se encuentran propuestas para el público infantil y juvenil, que ocupan el 83 % de la programación, como CALMA! de Guillem Albà, que reflexiona sobre la prisa, la hiperconexión y sobreinformación; o Livalone de Francesc Cuéllar que presenta un relato sobre los caminos para llegar a la autosuficiencia antes de los treinta años. "En los dos casos mencionados los creadores exponen temas de rabiosa actualidad con formatos y códigos actuales que interpelan directamente a los jóvenes", recalcan. Y añaden: "Démosles a los jóvenes cosas de su interés con un lenguaje que les sea familiar y allí estarán".
Núcleo internacional
Más de 1.500 profesionales de todo el mundo participarán en FiraTàrrega y en total serán casi 30 los países representados, entre los que se hallan Estados Unidos, Canadá, República de Corea y Costa Rica, además de los estados europeos. De manera conjunta pretenden trazar "una cartografía de las artes escénicas mundiales" y abordar interrogantes actuales como el efecto del Brexit o las oportunidades del nuevo programa de Europa Creativa. Esta edición cuenta con 42 piezas, 24 de las cuales son catalanas, nueve de ellas provienen del resto del estado, seis son internacionales y tres de procedencia mixta.
El principal reto al que se enfrenta el mercado de las artes escénicas en la actualidad es al aspecto económico. En España "la precarización del sector es alta", denuncian. Sin embargo, la falta de capital monetario "se compensa con un capital profesional y creativo muy energético", tanto en artistas como en programadores y productores. Por ello defienden la suma de esfuerzos, proyectos e ideas. "FiraTàrrega es una apuesta clara por la renovación y el constante aprendizaje", no solo a nivel artístico, sino también a nivel de gestión y de mercado. Lo importante para el proyecto es: "Renovarse o morir".