Un momento de La cueva de Salamanca de Emilio Gutiérrez Caba
Del 21 al 25 de agosto, Ciudad Rodrigo (Salamanca) alberga la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, el punto de encuentro más relevante en el campo de las artes escénicas de la comunidad autónoma. Compañías en su mayor parte procedentes del occidente peninsular se reúnen en el municipio castellano para exhibir sus propuestas de estreno más reciente.
La XXI Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, no ha dejado pasar la oportunidad de adherirse a la larga serie de eventos que conmemoran el aniversario de la universidad más antigua de España, y ha querido rendirle su particular tributo desde su misma inauguración. El festival dramatúrgico arranca con la representación de La cueva de Salamanca, comedia original de Juan Ruiz de Alarcón revisada por Emilio Gutiérrez Caba, en la que la ciudad del río Tormes del Siglo de Oro queda brillantemente reflejada, junto con sus estudiantes, pícaros, buscavidas, eruditos y nobles.
"Desde la Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo hemos querido unirnos al homenaje a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario", declara Manuel Jesús González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, en conversación con El Cultural. "Y hemos considerado que la mejor forma de hacerlo es a través de la inauguración del repertorio en sala con la versión de Emilio Gutiérrez Caba de La Cueva de Salamanca", en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el martes 21 de agosto.
A partir de entonces, y hasta el día 25, Ciudad Rodrigo acoge a 44 compañías profesionales de teatro, que interpretarán un total de 45 espectáculos repartidos entre 57 representaciones. La ciudad mirobrigense sirve así, un año más, como punto de encuentro entre programadores y gestores culturales, directores, intérpretes, compañías, distribuidores y, por supuesto, público, en lo que supone el evento más relevante en el campo de las artes escénicas de Castilla y León.
El criterio a la hora de seleccionar las obras que completan la Feria de Teatro "se fundamenta en tres pilares", expone González. "El primero de ellos es, por supuesto, la calidad artística de las piezas que se representarán en la Feria. El segundo es la novedad de la propuesta, que debe ser lo más reciente posible: las obras no sobrepasan el año de antigüedad, fueron estrenadas, como mucho, en la temporada 2017/2018".
De hecho, la oferta desplegada por la XXI Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo incluye un total de 15 estrenos en España, es decir, la tercera parte del repertorio nunca antes ha sido representada en suelo español.
Jaime Santos en La osadía
El tercer pilar es el lugar de procedencia de la representación. "Prevalecen los espectáculos del occidente peninsular, y, más en concreto, los de Castilla y León", continúa. La Feria incluye tres trabajos de la comunidad autónoma extremeña y dos producciones gallegas, que se suman a las que aporta la propia comunidad castellanoleonesa, sede de catorce de las compañías que acoge el festival. Un año más, la presencia internacional viene protagonizada por Portugal, país que forma parte del marco geográfico predilecto por la organización de la Feria de Teatro y que contribuye con hasta cuatro estrenos: Manusear, de Projeto EZ; Ninhos, de Aquí ha Gato; Entremundos, de PIA, y Mimo's Street Parade, de Mimo's Dixie Band. .Esta nueva edición del festival, por más que el hecho de contar en su inauguración con la representación de La cueva de Salamanca parezca indicar lo contrario, no ofrece en exclusiva espectáculos ambientados en piezas del teatro clásico. "Aunque sean de estreno reciente, hemos pretendido alcanzar un equilibrio entre el teatro clásico y la dramaturgia más contemporánea", explica el director de la Feria de Teatro. Así, vuelven a la feria con sus últimos trabajos compañías castellanoleonesas como Nao d´Amores, con su Comedia aquilana, de Bartolomé Torres Naharro, o La Chana Teatro, con La osadía (dirigida por Jaime Santos, quien la escribió junto a Fabio de la Flor). La primera sitúa en escena un texto del autor español renacentista Torres Naharro, bajo la dirección de Ana Zamora, mientras que la segunda se atreve (como su propio título indica) a abordar desde la perspectiva del mundo contemporáneo un clásico como la Odisea.
Temáticas de la relevancia más actual se dan cita en las representaciones que ofrece Ciudad Rodrigo en su festival. "El teatro siempre ha puesto al espectador frente al espejo de la vida", comenta González. Y la dramaturgia contemporánea, siguiendo el ejemplo de sus predecesores, no deja al margen los problemas sociales. "Hay temas universales: relaciones familiares, relaciones de pareja, ámbitos de poder, como son el de los gobernantes o el de los ricos… La soledad en el medio rural, la de las personas mayores…".
Sin embargo, existe una cuestión que destaca por su presencia en la Feria de Teatro, un asunto de la mayor actualidad: la mujer y el empoderamiento femenino. "El teatro actual aporta un gran número de piezas que se aproximan al tema femenino", observa González. De hecho, en el propio festival han comprobado que, "de forma accidental", han recibido y aprobado la representación de seis propuestas cuyo principal interés es el asunto femenino. Eso sí, el director de la Feria de Teatro de Castilla y León reconoce que en el proceso de selección han manifestado "una especial preocupación por otorgar fuerza al poder artístico femenino, sobre todo a su espíritu creativo: dirección, texto, iluminación, decoración, vestuario… La mujer cuenta con una especial presencia participativa en esta nueva edición del festival".
En relación con esta precupación por el "empoderamiento femenino" en la Feria de Teatro, destaca, a modo de ejemplo, la obra AntártiCa. Escrita, dirigida y protagonizada por Malgosia Szkandera, la pieza narra la amarga situación de espera en que se encuentra una mujer durante la primera expedición antártica liderada por Ernest Shackleton a principios del siglo XX.
Del 21 al 25 de agosto, la XXI Feria de Teatro de Castilla y León ocupa las calles y las salas de Ciudad Rodrigo. Las obras de estreno más reciente se reúnen en una nueva edición de un festival que siempre se ha caracterizado por conceder preferencia a las propuestas más interesantes de las compañías originarias del occidente peninsular.