Pasiones verdaderas
"Algo auténtico", de Tom Stoppard
19 marzo, 2000 01:00El próximo miércoles la compañía La Pavana estrena en el teatro Talía de Valencia Algo auténtico, de Tom Stoppard. Una comedia en la que el dramaturgo inglés habla con ingenio y humor tanto del amor, el matrimonio y la fidelidad como del teatro, la integridad intelectual y el valor del arte. Estrenada hace veinte años, la obra ha sido este invierno uno de los éxitos taquilleros del West End de la capital británica.
Coincidiendo con su segundo estreno en Nueva York, la productora valenciana La Pavana sube a escena el próximo 22 de marzo, en el teatro Talía de Valencia, Algo auténtico (The Real Thing), original del dramaturgo, novelista y guionista Tom Stoppard.Escrita y estrenada en el Strand Theatre de Londres en 1982, la obra se montó dos años después en Broadway, obteniendo diversos galardones (entre ellos, cuatro Tonys en 1984 y el de mejor obra otorgado por la crítica de Nueva York).
Según Rafael Calatayud, director de la versión española, en esta obra Stoppard, con la agudeza y el humor que le caracteriza, nos habla de muchas cosas: "De las relaciones de pareja, del amor, de los sentimientos, y lo hace de una forma explícita, realista y lúcida, pero también hace un juego del teatro dentro del teatro, estableciendo un paralelismo entre la realidad y la ficción".
El matrimonio y el oficio de escribir, la fidelidad y la integridad intelectual, el arte con mayúsculas y el arte popular, son temas tejidos con diálogos frescos e ingeniosos que sirven a su autor para construir una comedia divertida y con mucho sentimiento. Una comedia que no se cuenta según las exigencias ortodoxas de planteamiento, nudo y desenlace, sino a través de escenas en las que los personajes muestran diversas facetas de su vida, sus alegrías y dolores, sus pasiones y decepciones.
El protagonista es Henry (interpretado por Joaquín Hinojosa), un escritor de éxito que intenta mantener un equilibrio entre su vida profesional y personal, para darse cuenta de que ambas están más mezcladas de lo que creía. Rompe su matrimonio y se embarca en una relación con la mujer del actor protagonista de su último estreno, Annie. ésta, a diferencia de él, se deja llevar por las pasiones, por el corazón, sin esperar otra recompensa de cada experiencia que el momento vivido.
"Se trata de una comedia absolutamente costumbrista, tejida con personajes muy reales, muy cotidianos, con los que el público se va a identificar fácilmente. Precisamente por eso, mi puesta en escena ha huido de ese tono naturalista para sostenerse básicamente en el trabajo del actor. Me gustan los contrastes y aunque he mantenido el mobiliario esencial de una casa, mi propuesta huye del naturalismo", explica Calatayud. Stoppard, además, remata la comedia haciendo un homenaje a la música pop de los años 60, desde los Righteous Brothers a Herman’s Hermits, temas que sirven para ambientar la obra.
Hinojosa, el protagonista
Además de Joaquín Hinojosa, -que en los últimos años parece haberse afincado en la Comunidad Valenciana, donde ha estrenado varios títulos teatrales-, el reparto lo componen Cristina Plazas (en el papel de su amante), Amparo Férrer, Toni Misó, Juli Disla, Arantzazu Pastor y Juan Collado. Josep Solbes firma la escenografía y la iluminación y Rocío Cabedo el vestuario.
Señala Calatayud que no ha visto la versión de Londres, dirigida por David Leveaux y protagonizada por Stephen Dillane y Jenifer Enle, entre otros. Ha sido uno de los éxitos taquilleros de la temporada londinense y el próximo 29 de marzo se presenta en el Barrymore de Broadway.
La productora La Pavana, fundada en 1983 y concertada en la actualidad con Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación y Cultura, confirma con esta pieza su compromiso por llevar a escena obras del teatro universal, especialmente anglosajón, y de autores contemporáneos nacionales y extranjeros. Su última obra, La mujer de negro, original de Susan Hill y Stephan Mallatrat, e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, ha sido uno de los éxitos de la temporada madrileña.