Image: Don Giovanni

Image: Don Giovanni

Discos

Don Giovanni

Mozart: René Jacobs, Johannes Weisser Carnicer: Alberto Zedda, Dimitri Korchak

24 julio, 2008 02:00

HMD 9909013.14/ SA01349

La recreación escénica de la ópera del compositor español, estrenada el 20 de junio de 1822, y que sigue la estela de la del austriaco, procede del Festival Mozart de La Coruña de 2006. Bajo la nerviosa y dramática, más que cuidados o refinada, batuta de Zedda, la acción se desarrolla de manera imparable y fatalista, marcada por una dirección teatral efectista y sanguinolenta, en la que Damiano Michieletto, desde una perspectiva cuajada de humor negro, establece sorprendentes paralelismos entre el drama y la gastronomía.

La esforzada interpretación de Dimitri Korchak preside una prestación vocal de poco vuelo, en la que, al menos, se da la necesaria coherencia que procura una digna resolución de los conjuntos, algunos de indudable valor musical y dramático. La aparición de este DVD supone la recuperación de una obra básica de nuestro teatro musical, cuya partitura ha sido cuidadosamente revisada por María Encina Cortizo y Ramón Sobrino.

El DVD de la ópera mozartiana recoge una interpretación distinta de la grabada en estudio. Estamos ante una producción proveniente del Festival de Innsbruck y grabada en la Teatro de la Baden-Baden. Resplandece el concepto del tempo, el latido fino de Jacobs, que intenta devolver a la obra sus esencias originales, alejadas de la habitual concepción romántica y demoníaca. Devuelve así a Don Juan su personalidad de joven y licencioso caballero. Todo se hace así más humano y cercano, más natural, resaltado también por la concepción teatral de Vincent Boussard, que, sobre una escenografía casi desnuda, deja que se desarrollen, como buen pulso vital, las emociones y pulsiones de los personajes. El equipo vocal es de nivel, con un joven y tierno conquistador, el noruego Johannes Weisser, barítono lírico de juego desigual, y, sobre todo, con una magnífica Alexandrina Pendatchanska, Elvira dramática de firme emisión y buen arte de canto.