E.W. Korngold
Sinfonía Op. 40 / Captain Blood
22 mayo, 2008 02:00La partitura es magnífica, aunque compuesta fuera de tiempo. Un diatonismo de estirpe postromántica la recorre de arriba abajo. La maestría del músico queda evidenciada en una orquestación e instrumentación primorosas, un manejo inteligente de los breves temas melódicos y una irisación sonora emparentada con Ravel o Strauss. Lejanos ecos de Rachmaninov, gotas de Stravinski; curiosos ostinati. Son sorprendentes las síncopas, las disonancias, la agitada rítmica que perfuman el primer movimiento; la ligereza de tarantella del Scherzo; el aire fúnebre del mahleriano-bruckneriano Adagio, que transforma un tema de la película Anthony Adverse y lo lleva a un esplendoroso clímax; atrae, en fin, el toque más optimista del Allegro postrero, caleidoscópico y variado. Halffter construye hábilmente este rico universo y densifica la expresión desolada del lento, quizá el mejor logro de la interpretación. Hubiéramos pedido una mayor virulencia en los ataques, una precisión más seca en los acentos del movimiento inicial. Pero el conjunto funciona muy bien y revela un buen trabajo de preparación. Y una excelente toma sonora. La Sinfonía viene acompañada de la Obertura Capitán Blood, música desgajada de la película del mismo título.