Schumann dramático
R.SCHUMANN
24 abril, 2002 02:00
R.SCHUMANN: Manfred, Escenas del Fausto de Goethe, Concierto para piano, Concierto para Violonchelo. Coro y Orquesta Sinfónica de la RadioBávara. Rafael Kubelik. Erich Leinsdorf. Golden Melodram GM 40054 (4 CD) ADD
Este interesantísimo álbum nos familiariza con la obra dramática de Robert Schumann. Un mundo tan apasionante como poco conocido, que revela a un compositor con un extraordinario conocimiento literario que trató siempre de trasladar a su música. Manfred pertenece a ese género híbrido, tan típicamente romántico, del melodrama, donde se funden partes recitadas con números corales y otros puramente orquestales, en una especie de amalgama algo irregular pero con instantes apasionantes, y que capta sin duda la arrebatada esencia del poema de Lord Byron. Las Escenas del Fausto son, aparte de uno de los más elevados acercamientos del maestro alemán al género operístico, una de las más acertadas plasmaciones en música del drama goethiano.
Las versiones, procedentes de los espléndidos fondos de la Radio Bávara (lo cual explica su impecable sonido), son magníficas en ambos casos. La primera la dirige un Rafael Kubelik como en trance, y cuenta con la vigorosa declamación del gran actor Will Quadflieg (inolvidable Jedermann). La segunda la plantea con no menos fuego Erich Leinsdorf, y entre los solistas brillan un juvenil Hermann Prey, una luminosa Edith Mathis, un sonoro Franz Crass y una cálida Brigitte Fassbaender. Se completa la caja con dos lecturas, asimismo excelentes, de los célebres conciertos para piano (por Rudolf Serkin y Fritz Rieger) y para chelo (por Pierre Fournier y Paul Kletzki). Una excelente ocasión para descubrir nuevas facetas de un autor siempre fascinante.
Este interesantísimo álbum nos familiariza con la obra dramática de Robert Schumann. Un mundo tan apasionante como poco conocido, que revela a un compositor con un extraordinario conocimiento literario que trató siempre de trasladar a su música. Manfred pertenece a ese género híbrido, tan típicamente romántico, del melodrama, donde se funden partes recitadas con números corales y otros puramente orquestales, en una especie de amalgama algo irregular pero con instantes apasionantes, y que capta sin duda la arrebatada esencia del poema de Lord Byron. Las Escenas del Fausto son, aparte de uno de los más elevados acercamientos del maestro alemán al género operístico, una de las más acertadas plasmaciones en música del drama goethiano.
Las versiones, procedentes de los espléndidos fondos de la Radio Bávara (lo cual explica su impecable sonido), son magníficas en ambos casos. La primera la dirige un Rafael Kubelik como en trance, y cuenta con la vigorosa declamación del gran actor Will Quadflieg (inolvidable Jedermann). La segunda la plantea con no menos fuego Erich Leinsdorf, y entre los solistas brillan un juvenil Hermann Prey, una luminosa Edith Mathis, un sonoro Franz Crass y una cálida Brigitte Fassbaender. Se completa la caja con dos lecturas, asimismo excelentes, de los célebres conciertos para piano (por Rudolf Serkin y Fritz Rieger) y para chelo (por Pierre Fournier y Paul Kletzki). Una excelente ocasión para descubrir nuevas facetas de un autor siempre fascinante.