Universal Music Group, una de las mayores discográficas del mundo, ha sorprendido este miércoles al anunciar que retirará sus canciones de TikTok por desacuerdos con la empresa china. De esta forma, los usuarios de la red social no podrán utilizar canciones del gigante de la industria musical.
El sello discográfico acusa a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato "menos justo y con menor valor" que el actual, que vence el 31 de enero. "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", aseguran en un comunicado.
Además, la discográfica también ha subrayado que la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la "avalancha" de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.
[El gran as de Biden, Taylor Swift: los Demócratas recurren a la reina del pop para frenar a Trump]
Por su parte, TikTok ha lamentado que Universal Music "haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores". Además, la compañía china ha acusado al gigante de la industria musical de "falsedad".
"Han decidido alejarse del potente apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento", ha señalado en un comunicado TikTok, que ha asegurado haber alcanzado acuerdos con el resto de grandes discográficas, Sony y Warner.
La ruptura de Universal con TikTok no es trivial. Los creadores de contenido y los artistas se retroalimentan continuamente en un negocio que favorece a ambos. Por un lado, los usuarios de la red social usan frecuentemente las canciones en sus vídeos, creando en muchas ocasiones bailes o trends con los que logran viralizarse y sumar seguidores.
Por otro lado, los propios artistas utilizan TikTok para promocionar su música y se aprovechan de los trends o bailes creados por los usuarios para beneficiarse económicamente de ello. Si el contenido se hace viral, implica mayores ingresos para la discográfica y, por tanto, para los cantantes.
Artistas nacionales e internacionales
Pese a que TikTok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, su base de usuarios representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal, según ha informado el sello. Además, la discográfica denuncia que la plataforma propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras redes sociales.
La decisión es irrevocable y las canciones desaparecerán de TikTok este mismo 31 de enero, a las 00:00 horas, fecha de vencimiento del contrato actual. El fin de las relaciones entre Universal y la discográfica afectará a los centenares de artistas que figuran en su cartera, procedentes de medio centenar de países.
Entre los cantantes que pertenecen al gigante de la industria musical figuran algunos de los artistas más famosos del mundo como Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Alicia Keys, Billie Eilish, Ariana Grande, Harry Styles, Justin Bieber, Adele, Coldplay, Madonna, The Beatles, Los Rolling Stones, Rihanna, Eminem o BTS.
También algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, como Rosalía, Aitana, Alejandro Sanz, David Bisbal o Raphael. Además, forman parte de la discográfica cantantes como Bad Gyal, Lola Índigo, Manuel Carrasco o Pablo López. A partir de este 1 de febrero, por tanto, los usuarios de TikTok ya no podrán usar canciones de ninguno de ellos.