Los activistas de Renovate Switzerland seguro que no esperaban el gesto de complicidad de Vladimir Yúrovski, el reputado director ruso. Los dos jóvenes que saltaron al escenario y pegaron las manos -como han hecho otros precedesores con los marcos de cuadros de algunas pinacotecas, incluida El Prado- en el podio donde el maestro dirigía la Cuarta sinfonía de Bruckner querían colocar en pleno Festival de Lucerna (Suiza) su mensaje: un alegato contra el devastador trato que nuestra especie le está prodigando al planeta.
En casos así, lo normal es moverse entre abucheos y, a veces, algo peor: agresiones. Pero Yúrovski lo dijo bien claro, con toda contudencia, cuando los dos manifestantes, ataviados con camisetas blancas en las que se podía leer -en inglés- el lema “actúa ahora”: “Si nos lo dejáis terminar, me bajo del escenario”.
Fue una decisión que contrastó con la displicencia inicial del respetable, que sentía que les estaban aguando la fiesta con el gesto ‘anticlimático’ de la pareja de ecologistas. Sin embargo, el director moscovita negoció un trato que selló con un apretón de manos y enunció ante todos: “Ellos pronunciarán su discurso, sin que nadie haga comentarios y luego ellos nos dejarán terminar el movimiento”. Ahí ya empezó la división de opiniones porque se escucharon algunos aplausos.
Emergencia climática
Mientras uno de ellos procedía a expresar las motivaciones que les habían llevado a asaltar el escenario –“Estamos muy preocupados por la emergencia climática”, algo dijo después de pedir disculpas a los asistentes", hubo alguna injerencia en forma de voces de protesta, lo que provocó la rabia de Yúrovkski. Entonces expresó su ultimátum, viralizado por su impacto y su carácter hasta cierto punto sorpresivo.
El director del Festival, Michael Haefliger, expresó en un comunicado en un postura dispar a la del maestro: "Lamentamos mucho que el concierto de ayer haya sido interrumpido inesperadamente por dos activistas climáticos de Renovate Switzerland. En general, apoyamos la defensa de las cuestiones medioambientales. Sin embargo, no sentimos ninguna simpatía por la forma en que actuaron los dos activistas anoche. Molestaron a nuestro público y a los artistas".