Los Premios Grammy Latinos saltarán el charco en 2023. Andalucía acogerá la ceremonia de entrega de galardones musicales, que otorga desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, el próximo otoño. Según ha dejado entrever el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en un mensaje de Twitter, la ciudad hispalense apunta a convertirse en el escenario escogido. Será la primera vez que la gala tenga lugar fuera de suelo americano.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado el acuerdo en una rueda de prensa tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud. "Siento mucha satisfacción y orgullo por que nuestra tierra sea sede de los Grammy Latinos", ha señalado. "Es un espectáculo mundial que abarcará toda Andalucía", ha añadido. Sin embargo, no ha querido confirmar que la 24ª edición de la fiesta musical se vaya a celebrar en Sevilla y ha asegurado que la localización definitiva se dará a conocer más adelante.
La capital hispalense, en cualquier caso, cuenta con experiencia en este tipo de eventos tras haber acogido otras entregas de premios internacionales, como la de los MTV EMA en 2019, la de los Premios Laureus del deporte en 2022 o la reciente gala de los Premios Goya del cine español el pasado 11 de febrero. Moreno Bonilla ha apuntado que Sevilla es la "mejor colocada". "Personalmente creo que reúne requisitos de sobra por su vínculo con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos", ha destacado.
Hasta el momento, los premios que reconocen la excelencia artística de la música grabada en español o en lenguas reconocidas en Iberoamérica se han celebrado en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Houston o Nueva York. El próximo mes de noviembre se abrirá un capítulo nuevo en la historia de estos galardones con la celebración de la gala lejos de Estados Unidos.
"Uno está acostumbrado a los Latin Grammy, al glamour y a la efervescencia de un momento determinado, pero es mucho más", ha destacado destacado el presidente andaluz en su intervención. "Transciende toda esa frontera en una cantidad de eventos, de contenidos, de trabajo... En definitiva, algo que me ha sorprendido y me ha sorprendido gratamente".
Juanma Moreno también ha anunciado que Andalucía no solo se centra en la gala de los Grammy Latinos 2023, sino que participará en la organización de más eventos musicales de calado: "Albergará este año dos grandes conciertos a partir de septiembre y acogerá en noviembre los Latin Grammy Week, una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como colofón la entrega de los premios".