Roger Waters durante uno de sus conciertos de Us+Them

Roger Waters ya no es Pink Floyd. Partamos de esa base. Otra cosa es que el legendario bajista, cantante y compositor de la formación británica se presente este viernes, 13, y mañana 14, en el Palau Sant Jordi de Barcelona (y el 24 y 25 de mayo en el WiZink Center de Madrid) con Us+Them, un espectáculo compuesto en su mayoría por algunos de los jurásicos himnos que dió a luz durante los años heroicos de Pink Floyd, que tuvieron su cénit durante la década de los setenta, y que incluye temas de álbumes como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Todo conforme al acuerdo al que llegó, tribunales de por medio, con los no menos legendarios David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright (ya fallecido), continuadores por vía legal de la marca que contribuyó a inmortalizar el teclista Syd Barrett a mediados de los sesenta.



Waters, conocido además por sus variados compromisos políticos y sociales -que van desde la caza del zorro y la política de Trump a su ya tradicional militancia en contra de las guerras y el autoritarismo-, se presentará en nuestro país también con temas del disco Is This the Life We Really Want? (2017), aclamada vuelta a los estudios en solitario tras los 25 años que le separan de Amused to Death (1992) y en el que nos interpela por cuestiones como la forma en la que vivimos, la paz amenazada y la comunicación entre las personas. "Se trata de seguir siendo humanos, entendiéndonos y compartiendo las mil vueltas que da la vida. Hay sitio para todos en este largo viaje", señala Waters en su promoción de la actual gira con no pocos guiños al espíritu de fraternidad que marcó los setenta. Roger Waters, pues, ya no es Pink Floyd pero no faltará en sus espectáculos -si cumple con el guion que viene siguiendo en otras actuaciones de su gira- el emblemático cerdo volador, que ya no aparecerá amarrado.



Ahora sorprenderá a sus incondicionales desde un dron y se moverá de forma autónoma. Un alarde de nuevas tecnologías que se combinará con otras más tradicionales como el láser o las proyecciones. Another Brick in the Wall, Money, Us and Them, Breathe y Time podrían ser, de acuerdo con la set list de otros conciertos, algunos de los temas que integrarán sus cuatro comparecencias españolas. No es la primera vez que el compositor y bajista acude a los macroconciertos desde que dejara el grupo en 1985. En septiembre de 2010 inició una gira en la que interpretó íntegramente The Wall, uno de sus mayores logros discográficos. Y aún resuenan en las fachadas del viejo Berlín The Wall. Live in Berlin, de 1990 (tan solo un año después de la caída del muro), en el que participaron nombres como Van Morrison, Joni Mitchell o Sinéad O'Connor. No, Roger Waters ya no es Pink Floyd pero cómo se parece.



@ecolote