¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la lista de Spotify.
Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano
Una de las primeras canciones que me recuerdan a un verano -quizá el del 79, O Grove, Pontevedra- y a una edad en la que los veranos pertenecen aún a los mayores, sólo a los mayores. Te limitas a espiar y maldecir o disfrutar de sus cosas, por ejemplo esta maravilla, Stay, de Jackson Browne.
El Nadador, de Radio Futura
Un tema simplemente genial que habla de épica de cócteles, de piscinas de hotel, de cuerpos que son ríos y almas que son frascos vacíos, para un verano -quizá el de 1984, Naranjo de Bulnes, Picos de Europa-, que recuerdo por primera vez mío. Sólo mío.
Hard to Explain, de The Strokes
Para cuando oí esta canción -verano de 2002, Mallorca- yo ya tenía una edad en la cual es imposible pensar en la existencia de una "canción del verano". Pero Hard to Explain de The Strokes me recordó esa posibilidad, y con mucha fuerza.
Con su Proyecto Nocilla, Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) abrió las ventanas de nuestras letras y centró el interés mediático y lector por la narrativa fragmentaria y la postpoética. A principios de este año, Fernández Mallo, regresaba con Limbo (Alfaguara), una novela en la que, a la búsqueda del "Sonido del Fin", reafirmaba su conocida pasión por la música en todas sus formas. También lo hace sobre el escenario: forma junto a Juan Feliu el dúo musical Frida Laponia.