PJ Harvey

PJ Harvey se convirtió anoche en la primera artista en ganar en dos ocasiones el Mercury Prize, el premio que se otorga cada año al mejor álbum del Reino Unido e Irlanda. La cantautora británica se hizo con el trofeo y las 20.000 libras (23.000 euros) que lo acompañan gracias a su disco Let England shake, que gira en torno a los conflictos bélicos ocurridos desde la I Guerra Mundial. Harvey recibió su primer Mercury hace diez años por su álbum Stories from the city, stories from the sea, pero en aquella ocasión no pudo recoger el premio porque se encontraba en Estados Unidos y la fecha coincidió con los ataques del 11-S.



A un mes de cumplir 42 años, la artista inglesa acumula dos décadas sobre los escenarios y ha grabado 12 discos hasta la fecha. En esta edición de los premios Mercury, PJ Harvey partía como favorita según los expertos pronósticos de las casas de apuestas británicas. A las puertas del premio se han quedado otros 11 nominados. Entre ellos, la joven Adele, nueva princesa británica del soul al quedar vacante la plaza de Amy Winehouse y cuyo álbum 21 ha cosechado un enorme éxito de ventas en el Reino Unido. Completaban la lista Anna Calvi, Elbow, Everything Everything, Ghostpoet, Gwilym Simcock, James Blake, Katy B, King Creosote & Jon Hopkins, Metronomy y Tinie Tempah.



El premio más importante de la música popular británica ha reconocido en otras ediciones a artistas de la talla de Primal Scream, Suede, Portishead, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys o Antony and The Johnsons. En la edición de 2010 se hicieron con el galardón The XX, que con este reconocimiento refrendaron su ascenso internacional.