GIOACHINO ROSSINI: Otello.
Otello es una mujer
18 julio, 2001 02:00Esta nueva grabación nos trae a Otello según los acercamientos realizados en su día, parece ser que con la anuencia del autor, por Giuditta Pasta y, sobre todo, Maria Malibran, que la presentó así en París en 1831 con un gran éxito. Naturalmente, hay partes que no van tanto a una voz femenina, que además ha de acoplar la música primigenia a su tesitura y posibilidades. Es una aventura tan arriesgada como curiosa.
Lástima que Irine Ratiani, tenga un instrumento tan agresivo y destemplado, falto de graves y con una coloratura muy justita y no siempre cuidada, aunque no le falten arrojo y entusiasmo. Los demás no brillan a mucha mayor altura, bien que haya que aplaudir la musicalidad de Patrizia Ciofi, que expresa con propiedad y exhibe un legato potable, aun cuando se resienta en el sobreagudo. Arrivabeni concierta con conocimiento y acentúa con estilo, pero la orquesta, muy bandística, y el Coro de Cámara de Bratislava no dan para mucho. Se ofrecen, como en Opera Rara, el final feliz, en el que Otello, consciente de su error, no mata a Desdemona, y el trágico, que concluye como la obra de Shakespeare y la ópera de Verdi, aunque el libreto de la de Rossini se basa realmente en otras fuentes.