El segundo oratorio de Haendel
Hace tan sólo unas semanas, Giovanni Antonini y su Giardino Armonico nos hacían gozar con el primer oratorio escrito por Haendel, Il trionfo del Tempo e del Disinganno, de 1707. Ese mismo año el compositor entró al servicio de Francesco Ruspoli, noble romano en cuyo palacio presentó en abril de 1708 La Resurrezione. La puesta en escena debió de ser espectacular, con un escenario construido expresamente para la ocasión y una orquesta de al menos 45 componentes que lideraba el violinista Arcangelo Corelli. La célebre soprano Margherita Durastanti (que llegaría a ser una de las grandes estrellas de las óperas de Haendel en Londres) asumió el papel de María Magdalena en la primera audición, pero fue sustituida en la segunda por un castrato debido a una orden del papa, que se oponía a la actuación de una cantante femenina en una obra que podía considerarse virtualmente una ópera. La Resurrezione se escuchará en el Auditorio madrileño el próximo viernes, a cargo del Combattimento Consort de Amsterdam.