La Compañía Nacional de Danza (CND) representará Giselle los días 18, 20 y 21 de mayo en sustitución de las actuaciones del Ballet Bolshói canceladas debido a la invasión rusa de Ucrania, ha informado hoy el Teatro Real.
El coliseo madrileño decidió el 4 de marzo suspender las sesiones de la compañía rusa debido "al conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria".
Para el director artístico del Real, Joan Matabosch, "hay que distinguir entre las instituciones culturales rusas y los ciudadanos individuales", y por ello se ha seguido contando con cantantes rusos en óperas como El ángel de fuego, de Prokófiev, actualmente en cartel.
Giselle, la clásica obra de Adolphe-Charles Adam estrenada originalmente en 1841, en el contexto del Romanticismo, llegará al Real en un montaje de la CND inspirado en Gustavo Adolfo Bécquer que ya pudo verse en diciembre de 2020 en el Teatro de la Zarzuela. La coreografía y la dirección escénica estarán en manos de Joaquín de Luz, el director de la compañía, y la dirección musical al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real será para Óliver Díaz.
"Bécquer podría haber escrito esta historia", señaló a El Cultural Joaquín de Luz con motivo de su estreno en la Zarzuela. "Me pareció muy interesante mirarlo desde su obra y desde su forma de pensar. Es mi ballet preferido. Es el ballet romántico por excelencia".
Algunas fechas han sido modificadas y los horarios de las diferentes funciones se repartirán en los días 18 y 20 a las 19:30 horas, y el 21 de mayo con una doble sesión a las 17:00 y 21:00 horas.