El Pipa resurge con toda su Gallardía
El Pipa. Foto: Juan Cepero
El bailaor jerezano renace profesionalmente tras un accidente que casi le aparta de los escenarios. El sábado (12) presenta en el Gran Teatro Falla de Cádiz Gallardía, junto al pianista Dorantes y la cantaora Esperanza Fernández.
"Gallardía es un canto a la superación y un homenaje a aquellos que luchan para sobreponerse a las dificultades. Es un espectáculo que nace sin un argumento específico, con solo un deseo: tengamos los arrestos suficientes para salir adelante. Lo que ocurre es que el proyecto fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un grito a la esperanza". El City Center y el Simphony Space de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Champs Elysses y Le Trianon de París, el Sadler's Wells y el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro de la Ópera de El Cairo, el de la Zarzuela de Madrid, el Palau de la Música de Valenca o el Lope de Vega y el Maestranza, de Sevilla, son algunos de los escenarios donde ha bailado Antonio el Pipa."Ahora vuelvo con más ganas que nunca, sobre todo porque he visto peligrar mi existencia en escena. Por fortuna fue un accidente que se quedó en eso, y ahora hay que continuar, porque sin bailar me muero literalmente, el baile para mí es algo vital, como respirar o beber agua. Y tengo muchas cosas que decir, muchas emociones que transmitir". Vivencias, Generaciones, De Cádiz el baile, Puntales, De tablao o Pasión y ley son los espectáculos que ha creado, coreografiado y bailado anteriormente. Ahora le toca el turno a Gallardía, "que no lo concibo como el inicio de una nueva etapa, sino que es una continuación de mi trayectoria profesional para seguir siendo fiel a mis principios artísticos, obedeciendo los cánones que marcaron esos grandes maestros, como mi abuela Juana la del Pipa, Matilde Coral, Antonio, Farruco, Gades, Mario Maya o El Güito. Si ellos no hubieran existido, yo no estaría aquí".
Antonio el Pipa siempre ha contado para sus espectáculo con colaboradores excepcionales, entre ellos, los cantaores El Pele, Fernando Terremoto o El Torta, la bailaora y bailarina Lola Greco o las bailaoras Concha Vargas, Carmen Ledesma o Milagros Mengíbar. Ahora ha incluido como invitados especiales a la cantaora Esperanza Fernández y al compositor y pianista David Peña Dorantes, que, entre otras secuencias de Gallardía, interpretan Gelem Gelem, el himno internacionl gitano. "El Gelem Gelem llega a mí cuando estaba actuando en San Petersburgo. Me lo mostró un bailarín clásico y, al regresar, dije: yo lo tengo que bailar. Y esta es la ocasión. Además, hacerlo junto a Esperanza y David es un privilegio. Hay una complicidad mágica entre nosotros, como primos, como gitanos, pero sobre todo porque, siendo grandísimos artistas, son personas de una emocionante calidad humana".