Mundos que resurgen en blanco y negro, danzas urbanas, metáforas sonoras y visuales, lugares extremos, linajes cruzados y, sobre todo, memoria, mucha memoria sobre el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que este año ha convocado, entre otros, a Robert Lepage, Pablo Remón, Wajdi Mouawad, Tiago Rodrigues, Bruno Beltrão, Ligia Lewis y Poliana Lima. Recorremos algunos de los montajes que dejarán huella.
Deader than Dead. Ligia lewis
La danza ocupa un lugar central en este 40º Festival de Otoño. La coreógrafa y bailarina de origen dominicano Ligia Lewis, afincada en Berlín, ha elegido Barcelona y Madrid para estrenar en Europa esta pieza. Lewis presenta varios módulos y cada uno de ellos es una ilustración paródica de la muerte, la inmovilidad y el vacío. Deader than Dead va acompañada de una poderosa banda sonora con cantos medievales, música electrónica y voces sintetizadas, donde la partitura se rompe con sonidos atmosféricos. Las metáforas sonoras y visuales terminan topándose con lo enigmático y disonante. La Casa Encendida. 19 y 20 noviembre.
[Dianne Reeves: "El jazz está en manos de los mejores artistas"]
Falaise. Baro D’evel
Esta compañía franco-española no quiere hablar de trabajo interdisciplinar porque, viendo lo que hacen sobre el escenario, se constata de qué está hecho su ADN. ¿Danza, teatro, circo? Poco importan las etiquetas al comprobar lo que han preparado Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias en colaboración con Barbara Métais-Chastanier. Blanco sobre negro o negro sobre blanco, estamos ante una ceremonia inclasificable en forma de díptico que no hay que perderse en los primeros tramos del festival. Los personajes, atrapados en un mundo en ruinas, saldrán adelante entre sus intersticios para terminar creando algo nuevo. Teatros del Canal. 10-12 noviembre.
New creation. Bruno Beltrão/Grupo de Rua
¿Se puede hacer danza militante? Item más: ¿Puede la danza no ser militante? Tras Inoah (2017), el brasileño Bruno Beltrão continúa zambulléndose en los conflictos y las contradicciones de su país a través del movimiento. Su forma de ejecutar la danza está cargada de mensajes que sobrevuelan, con ritmos como el hip hop, el sufrimiento y la pobreza. Danza frenética, virtuosa, meticulosamente orquestada pero generadora de sensaciones contrapuestas y reflejo de una sociedad confusa y atemorizada. Una tormenta de expresión corporal. Centro Condeduque. 12 y 13 noviembre.
Soeurs. La Colline/Wajdi Mouawad
En la obra del canadiense Wajdi Mouawad no hay nada al azar. Tampoco existen en su obra piezas aisladas. Tras Seuls (que interpretaba el propio dramaturgo), continúa el autor de Incendies su ‘Ciclo doméstico’ con este Soeurs, un monólogo de 2014 en el que cuenta con su musa Annick Bergeron (que encarnaba a Nawal Marwan en Incendies). ¿Quién no ha sentido de pronto, escuchando una canción en una situación extrema, que el suelo se abría bajo sus pies, provocando un cambio insalvable en sus vidas? Mouawad responde con una polifonía audiovisual repleta de fuerza e intimidad. Teatros del Canal. 19 y 20 noviembre.
Oro negro. Poliana Lima
Uno de los estrenos absolutos del certamen que dirige Alberto Conejero. La brasileña Poliana Lima, afincada en Madrid, se pregunta por su identidad en este Oro negro que consigue petrolear lo mejor de su talento. Estará sobre el escenario junto a Miguel Ángel Chumo y contará con la dramaturgia de Javier Cuevas. En el escenario que dirige Juan Mayorga realizaremos un viaje hacia el centro de un cuerpo, el de Lima, que como el de tantos otros creadores, se manifiesta en una amalgama de procedencias, linajes y registros. Siguiente parada: Tenerife con Las cosas se mueven pero no dicen nada. Teatro La Abadía. 22 y 23 noviembre.
Barbados en 2022. La Abducción/Pablo Remón.
Emilio Tomé y Fernanda Orazi interpretan esta nueva entrega de Pablo Remón, que aún degusta el éxito de obras como Los mariachis y Los farsantes. Llega al Festival de Otoño, con un nuevo estreno absoluto, Barbados en 2022, un proyecto que arrancó en el Teatro Pavón Kamikaze en 2017 con Barbados, etcétera, interpretada por los mismos actores y con el mismo punto de partida. Remón sigue la filosofía de Heráclito, que nadie se baña dos veces en el mismo río. Especialmente, si como ha hecho el autor madrileño, decides reescribir una obra cada cinco años. Centro Condeduque. 23-27 noviembre.
887. Ex Machina/Robert Lepage
El dramaturgo canadiense y su compañía Ex Machina llevan por primera vez a la Comunidad de Madrid 887, obra que ya pudo verse en el Teatre Lliure en 2015. Sobre el escenario, el mismo Lepage, que exhibe una escenografía que nos dará casi todas las claves del montaje. Llegará acompañado por Steve Blanchet y Peder Bjurman, encargados del diseño y la dramaturgia. 887 es una decidida incursión en el mundo de la memoria como mecanismo de supervivencia y como herramienta artística. Y se pregunta: ¿Quién decide lo que debemos recordar y lo que no? Atentos. Teatro del Bosque (Móstoles). 24-26 noviembre.
Dans La Mesure de L’impossible. Tiago Rodrigues
Para el director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, el mundo es un lugar para reunirse y compartir ideas. Inclinado siempre hacia un trabajo colaborativo, antes de la pandemia alumbró la idea, junto a los actores de La Comédie de Ginebra (productora de un espectáculo que se estrenó en febrero de este año), de trabajar sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, penetrando en ese impulso de acción que carece de contrapartida. Más compromiso para el autor de obras como By heart, Bovary, Antonio y Cleopatra o Sopro. Teatros del Canal. 26 y 27 noviembre.