Juanjo Mena y Antoni Parera
El jurado ha destacado a Juanjo Mena en la modalidad de interpretación y a Antoni Parera en la categoría de Composición.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Juanjo Mena "por su trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, sus regulares colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York y Sinfónicas de Chicago y Boston, entre otras, y su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester". Además, ha destacado "su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación".
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Antoni Parera "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales".
Juanjo Mena, trayectoria imparable
Juan José Mena Ostériz (Vitoria, 1965), es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.Mena se formó en el conservatorio de Vitoria, donde cursó estudios de armonía, composición e instrumentación, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor en sus estudios de dirección de orquesta. En 1993 comenzó una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en los siguientes años dirige como invitado a la Orquesta Sinfónica de Barcelona-Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid, la Joven Orquesta de Valencia y la Orquesta Ciudad de Granada.
Desde la temporada 1999-2000 hasta 2008 desempeño la labor de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). En julio de 2003 bajo su batuta, la BOS fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Sus ciclos de Mahler y Bruckner, y sus incursiones en Strauss y los grandes compositores de la primera parte del siglo XX, llamaron la atención de los críticos y lo han convirtieron en uno de los directores españoles más solicitados dentro y fuera del país.
Desde la temporada 2007-2008 hasta la 2009-2010, Mena asumió un nuevo compromiso siendo nombrado primer director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y dirigiendo en ese coliseo una ópera y tres conciertos sinfónicos cada temporada. Ha sido también director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Bergen desde 2007 hasta 2013. A lo largo de su carrera, Juanjo Mena ha sido invitado a dirigir importantes agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Brasov y ha participado en numerosos festivales como el Festival de Tesalónica.
Además, ha sido nombrado principal director del Cincinnati May Festival por tres años, andadura que comenzará en la temporada 2017-18. Actualmente realiza una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos, en los que rinde homenaje a Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina. Ha grabado con el sello Naxos y la Orquesta Sinfónica de Bilbao una destacada colección de música vasca y con el sello discográfico Hyperion y la Bergen Philharmonic la "Sinfonia Turangalîla" de Messiaen catalogada por la crítica especializada como de referencia.
Antoni Parera, más de 250 títulos registrados
Antoni Parera Fons (Manacor, 1943) se formó en el Conservatorio de Palma de Mallorca y Superior de Valencia y Barcelona; estudió composición y posteriormente prosiguió sus estudios de piano con Rosa Sabater. Sus primeros éxitos llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI). Sobre textos de Antoni Mus, compuso títulos que luego pasarían a la memoria colectiva, como Les muntanyes, Mumare, I ara què…, Bona nit, Tot ja és mort, Més ben igual, T'estim i t'estimaré, Hora baixa de tardor, etc. Más adelante compaginará su actividad de productor discográfico con la composición.Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma (La vida a veces), Manuel Vázquez Montalbán (Luces en tus manos, Tu tenías veinte años, Nana para un niño con suerte, etc.), Rafael Alberti (Siete Nanas), Pedro Salinas (No me fío de la rosa de papel), así como Baltasar Porcel, Mª Aurèlia Capmany, Mª Antònia Oliver, Miquel Àngel Riera, Jaume Vidal Alcover, Guillem d'Efak, Josep Mª Andreu, Miquel Mestre, Xavier Bru de Sala, Albert Mallofré y muchos otros. La gran mayoría de estos ciclos fueron escritos por encargo de sus protagonistas, y han sido interpretados y grabados en disco por Montserrat Caballé, Josep Carreras, Juan Pons, Mª del Mar Bonet, Núria Feliú, Mª Dolores Pradera, etc.
En su vertiente de productor y director artístico participó en grandes acontecimientos en directo como las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, galas de televisión, etc. Ha asumido la producción artística de centenares de grabaciones discográficas, entre otros, con José Carreras, Montserrat Caballé, María Bayo, Alfredo Kraus, Joan Pons, Jaime Aragall, etc. Colabora con los directores Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo Pérez y Jesús López Cobos en grabaciones sinfónicas y líricas con la mayoría de las orquestas sinfónicas españolas. Además, ha sido director artístico de la elogiada colección de Zarzuela editada por Auvidis/Fundación Caja de Madrid.
En su faceta como productor, la grabación de Parera Fons de la ópera El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, fue nominada para un premio Grammy en 2004. En noviembre de 2009 la Fundación para la Música Ibérica le dedicó un monográfico basado en sus trabajos, en el que se realizó el estreno absoluto de su obra Alma de azúcar, para soprano y piano. Uno de los aspectos en los que se hizo hincapié fue en la versatilidad de su producción musical, cuyas creaciones abarcan desde la Nova Cançó hasta la colaboración con figuras estelares de la ópera como Joan Pons, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Alfredo Kraus, entre otros.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Josep Soler Sardá (Composición) y María Josefina Bayo Jiménez "María Bayo" (Interpretación) en 2009; Elena Mendoza (Composición) y Diego Fernández Magdaleno (Interpretación) en 2010; Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) y Alberto Posadas (Composición) en 2011; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; y Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación), en 2015.