Chriss Scott, uno de los reclamos de Jazzmadrid 2016
El Festival Internacional de Jazz de Madrid, con el doble de presupuesto y de conciertos que el año pasado, ofrece una programación de cinco semanas con un cartel ecléctico que cubre todos los espectros del género, y añade al escenario principal de Conde Duque el del Teatro Fernán Gómez.
El festival arranca este martes, 25 de octubre, con la cristalina versatilidad de la pianista japonesa Hiromi en formato trío, en un concierto para el que se han agotado las entradas. Durante cinco semanas, hasta el 30 de noviembre, Madrid acogerá cerca de cien conciertos y actividades paralelas, a los que hay que sumar los del ciclo paralelo Jazz con sabor a club, organizado en colaboración con la asociación de salas de música en directo La noche en vivo.
Entre los artistas internacionales de este año destacan el veterano saxofonista Charles Lloyd, con más de seis décadas de carrera a sus espaldas; la cantante y compositora René Marie, que acude al festival acompañada por una nueva banda y un nuevo disco bajo el brazo, Sound of Red, lanzado este mismo año; o el laudista tunecino Dhafer Youssef, que también acaba de publicar un nuevo álbum, Diwan of Beauty and Odd. El aliento mestizo llega también de la mano de Robert Glasper, pianista de jazz nacido en Texas con querencia por las armonías complejas, las melodías suaves y las bases de hip hop.
Estará también Gregory Porter, una de las voces más cotizadas del jazz y el soul contemporáneo, cuya popularidad ha aumentado aun más gracias a colaboraciones con artistas del ámbito de la electrónica, como Disclosure. Prueba de ello es que ya se han agotado las entradas para su concierto en Jazzmadrid del 26 de noviembre, a pesar de ser uno de los últimos del calendario. Tampoco quedan entradas para el concierto del 3 de noviembre de Aziza, el 'supercombo' formado por el contrabajista Dave Holland, el guitarrista Lionel Loueke, el saxofonista Chris Potter y el baterista Eric Harland.
Otros de los reclamos importantes del festival son el audaz trompetista Christian Scott, heredero de Miles Davis, y John Scofield, que ya estuvo presente en la edición de 2014. El guitarrista, con un sonido cercano al rock, al blues y al soul, es uno de los más populares de la escena jazz desde los años noventa. En su concierto del día 16 de noviembre presentará su último disco, Country For Old Men, una propuesta que combina la melancolía con la vitalidad y el blues añejo con la experimentación sin corsés.
El blues, uno de los géneros de los que brotó el jazz, tendrá de hecho mucho peso en esta nueva edición de Jazzmadrid. Estará presente en todas sus variantes: de lo crudo a lo sofisticado y de la tradición del delta a la fusión, con Corey Harris en un extremo y Ana Popovic en el otro. Entre ambos, Popa Chubby, el guitarrista de las calles de Ámsterdam Jack Broadbent o Sue Foley.
La directora del festival, Concha Hernández, destaca la presencia femenina en el cartel de Jazzmadrid, que este año representa un tercio del total de artistas contratados, así como de músicos jóvenes. Además señala la importante proporción de artistas españoles, que representan un 40 %. Entre ellos destaca el nuevo proyecto del contrabajista Javier Colina y el guitarrista Josemi Carmona. Ellos serán los encargados de un concierto de clausura para el que han invitado al baterista Jerry González. También estarán en Jazzmadrid los guitarristas Niño Josele y Ximo Tébar, los contrabajistas Pablo Martín Caminero y Giulia Valle, las pianistas Marta Sánchez y Kontxi Lorente, el saxofonista Luis Verde y el grupo de swing vocal O Sister!.
Completan el cartel internacional Madeleine Peyroux, Markus Stockhausen & Florian Weber, Somi, Robert Glasper, Robin McKelle, Tarkovsky Quartet, Terje Ripdal, Marc Copland & John Abercrombie, Theo Croker, Donny McCaslin, Kristin Asbjørnsen, Stanley Clarke, Laurent Cugny, Rudresh Mahanthappa, Michal Wróblewski y Nils Petter Molvaer junto a Sly & Robbie.
Los precios de los conciertos de Jazzmadrid oscilan entre los 10 y los 30 euros, aunque algunos son gratuitos, como los que ofrecerán las big bands de alumnos de los conservatorios de Amaniel y de Arturio Soria y de la Escuela de Música Creativa.
Entre las actividades paralelas destaca la exposición Una crónica del jazz en Madrid, con fondos fotográficos del diario ABC; una conferencia en la que el colaborador de El Cultural Pablo Sanz trazará la historia del jazz en España; y proyecciones de los documentales Solo en un día, que retrata un día de jazz en Madrid, Club de Reyes, sobre el desaparecido club de jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, y Sexo, maracas y chihuahuas, sobre el director de orquesta Xavier Cugat.
@FDQuijano