El segundo montaje del Festival de Mérida nos presenta a Alejandro Magno en su última gran campaña militar para conquistar la India y ante un gran dilema moral. Allí, el rey de Macedonia "se enfrenta a su propio destino: debe decidir cómo quiere reinar, si de una forma magnánima o si quiere seguir haciendo la guerra", explica Luis Luque, director de la obra y coautor de la versión junto a Eduardo Galán.
El texto está basado en el clásico del dramaturgo francés Jean Racine, escrito originalmente en 1666. Como es habitual en las versiones contemporáneas de las obras clásicas, esta producción presenta a un Alejandro Magno humano, despojado de sus ropajes míticos.
Félix Gómez es el actor que encarnará a Alejandro Magno, acompañado de un elenco formado por Amparo Pamplona, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón y Marina San José.
La escenografía, obra de Mónica Boromello, tiene una fuerte carga simbólica. El escenario es una gran piscina que, dividida por una gran tarima central, simboliza los ríos Hidaspes e Indo. La tarima, con el gran mandala de Alejandro Magno, simboliza a su vez la unión de los pueblos, la idea política que inspiró al rey macedonio. El vestuario está diseñado por Paco Delgado, nominado dos veces al Oscar.