En mayo, con la celebración del SOS 4.8, arranca la temporada de festivales en España. Por ese motivo ya va siendo hora de decidirse por una de las múltiples y diversas opciones que se despliegan hasta el final del verano por todo nuestro país. Manic Street Preachers, LCD Soundsystem, Radiohead, Wilco, New Order, Arcade Fire, Tame Impale, Alabama Shakes, Muse o Belle and Sebastian son solo algunos de los grupos que pueden hacer que nos decantemos por una u otra opción. Además este año se abre el abanico con dos nuevas citas en la capital, Tomavistas y Mad Cool.

SOS 4.8 - 6 y 7 de mayo

Manic Street Preachers

La temporada de festivales comienza un año más en tierras murcianas. La fecha, principios de mayo, es la adecuada para una región en la que el calor aprieta de verdad y es difícil de sobrellevar en verano, aunque no se puede descartar que la canícula haga acto de presencia. Este año caldea el cartel Manic Street Preachers, que llegan al festival inmersos en la gira del 20 aniversario de su disco Everything Must Go, el primer gran éxito comercial de una banda que fue un referente del brit pop hace ya un par de décadas. ¿Tienen Manic Street Peachers suficiente envergadura para encabezar un cartel que el año pasado situaba a Morrissey y The National en lo más alto? Veremos... The Libertines son el otro plato fuerte. Carl Bârat y Pete Doherty han vuelto a pasar por el estudio tras más de doce años sin material nuevo y han presentado Anthems of the Doomed Youth, con el que intentarán reeditar el éxito vivido a principios de siglo, que se fue apagando entre excesos y escándalos. El cartel también destaca a Chvrches y Amaral. Los primeros, procedentes de Gales y con tan solo dos discos publicados, son una de las sensaciones del synth-pop actual gracias en gran medida a la presencia escénica de la pequeña y cándida Lauren Mayberry, que se agiganta en directo. Amaral por su parte continúa con Nocturnal en la senda que inicio su anterior disco y que llevó al grupo de nuevo a tocar en festivales con una solvente banda detrás. Sin embargo, la inclusión del grupo en la programación seguro que genera controversia por su pasado de radiofórmula. De más allá de nuestras fronteras estarán el dúo de indie-pop Matt & Kim, los maestros del noise danés Mew, los virtuosos del remix audio/video Addictive TV y el reconocido Dj internacional Luciano. Y de nuestro país un buen ramillete de grupos: consolidados como Triángulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian, Corizonas y León Benavente, debutantes como Belize, para gustos exquisitos como Toundra o Ángel Stanich y una agradable sorpresa: Kiko Veneno demostrando que hay artistas indiscutibles que bien merecen un hueco en cualquier festival.



Tomavistas - 20, 21 y 22 de mayo

Triángulo de Amor Bizarro

Este año Madrid recupera el pulso en materia de festivales y dos eventos se suman al ya asentado DCODE, que sirve para despedir el verano con una gran fiesta musical. El primero de ellos es Tomavistas, que ya contó con una edición en 2014 en el Hipódromo de la Zarzuela, y que ahora se muda al Parque Tierno Galván, donde los asistentes intentarán seguro seguir los consejos del célebre alcalde madrileño. El festival apuesta por el producto nacional, con una especial querencia hacia las guitarras afiladas y rotundas de grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Perro, Novedades Carminha, Señores o Disco Las Palmeras!. A ellos se suman la mezcla de folk rock americano e idiosincrasia andaluza de Grupo de Expertos Solynieve, el blues negro de Guadalupe Plata, la vuelta de Chucho con Los años felices y el nuevo sonido de WAS (el grupo anteriormente conocido como We Are Standard), plagado de sintes de instrumentos vascos e ideal para arrasar en las pistas de baile. Hasta el momento el único grupo foráneo confirmado es The Wedding Present, que celebrará en Tomavistas sus 30 años de trayectoria.



Primavera Sound - 1, 2, 3 y 4 de junio

LCD Soundsystem

Difícil tarea desgranar la programación del Primavera Sound en unas pocas líneas, tanto por el número de bandas como por la calidad de las mismas. El festival además ofrece la posibilidad de asistir a espectáculos que difícilmente volverán a pasar por nuestro país como el regreso a los escenarios de LCD Soundsystem, Brian Wilson desgranando al completo Pet Sound de Beach Boys o uno de los primeros directos del legendario mago del terror John Carpenter. Pasarán por el Parc del Forum algunos de los artistas y bandas más prestigiosos del panorama del pop rock de los últimos años como Radiohead, Sigur Ros, Pj Harvey, Tame Impala, la alianza de Alex Turner (Artic Monkeys) y Miles Kane en The Last Shadow Puppets, Beach House, Suede con dos shows diferentes, Animal Collective, Dinosaur Jr., Richard Hawley, Deerhunter... Hasta Los Chichos, en una decisión de la organización tan heterodoxa como desacomplejada, estarán presentes en el festival más inabarcable de nuestro país. Nadie quiere faltar al Primavera, un evento puntero a nivel global, a la altura del invencible Coachella californiano.



Sónar - 16, 17 y 18 de junio

Jean Michel Jarre

Y si Primavera Sound es el Coachella español, no existe una comparación similar para Sónar, un festival único por su apuesta por la electrónica desde una perspectiva de experimentación y vanguardia, aunque también haya espacio para la catarsis del baile por el baile. Como viene siendo habitual, la programación se divide en Sonar de Día, con las actuaciones más arriesgadas e híbridas en showcases, y Sonar de noche, donde se puede ver a los grandes gurús de la música electrónica en gran formato. Este año sorprenden algunas propuestas que se acercan a los beats de manera más tangencial. Entre ellas, la inclusión del pianista James Rhodes, cuya fama se ha elevado a raíz de la publicación de su emocionante autobiografía Instrumental; el Niño de Elche, que después de ser aupado a lo más alto de las listas de lo mejor de 2015 llega a Sónar acompañado por Los Volubles; El Guincho alejándose del tropicalismo en su último proyecto, Hiperasia; el pionero y padrino de la música electrónica Jean Michel Jarre; los rejuvenecidos New Order presentando Music Complete, el talentoso James Blake, el iconoclasta John Grant o el divertido Fat Boy Slim.



Mad Cool - 16, 17 y 18 de junio

Neil Young

Con Tomavistas como festival casi de autor y de pequeño formato en fecha tan temprana como mayo y DCODE asentado como macrofestival de un solo día en septiembre, Mad Cool se presenta como una alternativa madrileña real a los festivales veraniegos que pueblan todo el territorio nacional. Para ello la organización apuesta a lo grande con cinco escenarios en la Caja Mágica y un cartel esquizofrénico, maquiavélico, menos coherente de lo que cabría esperar si comparamos con otros grandes como Primavera o BBK Live. Algunas propuestas son indiscutibles aunque venga un tanto de vuelta (Neil Young, The Who, Jane´s Addiction) y otras directamente necesarias (Die Antwoord, Woods, Band of Horses, Caribou, The Strypes, Django Django, Temples, la reunión de 091) pero abruma tanto nombre, muchos con escaso mérito (Two Door Cinema Club, Capital Cities) o metidos con calzador (Prodigy). Entre los españoles, poco riesgo (Vetusta Morla, Lori Meyers, Fuel Fandango, L.A., Xoel López). La venta de entradas está asegurada.



Vida Festival - 1, 2 y 3 de julio

Wilco

Con solo entrar en su página web, a uno le entran ganas de acercarse a Villanueva y Geltrú con sus mejores galas hípsters. No en vano, el video de presentación del festival, firmado por Luís Cerveró, gurú del videoclip arty a nivel internacional, se sirve de un texto de Bukowsky como manifiesto sentimental del mismo. El emplazamiento en la impresionante Masía d'en Cabanyes, con el Mediterráneo a unos minutos, es ideal para plagar de postales veraniegas la cuenta de Instagram. Además, desde la organización, con conciencia ecológica, te invitan a conocer el entorno en bicicleta, una práctica no apta para los más batalladores de la noche. Las imágenes de un pequeño escenario inserto en mitad de un bosquecillo iluminado con bombillas trasmiten una sensación mágica y son ya el colmo del postureo (por otro lado objetivo último de cualquier festival, ¿no?). En cuanto a la programación no hay nada que objetar: cabezas de cartel punteros y gran diversidad siempre con la calidad por bandera. El intenso folk rock de la banda americana Wilco, que presenta Star Wars, abandera esta edición, que tendrá en los conciertos de !!! (Chk chk chk), The Divine Comedy y Kula Shaker sus puntos más álgidos. Manel, la banda de pop en catalán por antonomasia, con nuevo disco bajo el brazo, seguro que pondrá toda la carne en el asador para realizar un concierto memorable. Kiko Veneno también estará en un festival que probablemente se adecúa mejor a su repertorio que el ya mencionado SOS. Entre las bandas nacionales destacan los omnipresentes Triangulo de Amor Bizarro, Delorean, Niño de Elche, Joe Crepúsculo, Belako, Perro, Extraperlo o The New Raemon.



BBK Live - 7, 8 y 9 de julio

Arcade Fire

Probablemente la mejor edición de la historia del festival y la opción más redonda del año. El cartel es limpio y manejable y todas las piezas encajan como en un puzzle. En lo más alto encontramos a Arcade Fire en su única actuación en España en 2016. La banda canadiense, liderada por Win Butler y Régine Chassagne, ha mantenido una trayectoria ascendente impecable y es probablemente la referencia indiscutible entre las bandas de indie rock del nuevo siglo gracias a cuatro discos redondos y una puesta en escena apabullante. De alguna manera son los herederos naturales de los Pixies, que también estarán en Bilbao. El grupo de Boston está viviendo una segunda juventud en la actualidad y presentarán un directo plagado de clásicos como Where is my Mind, Here Comes your Man o Debaser. Otra de las estrellas de 2015, Tame Impala, que situó en lo más alto de las listas de lo mejor del año su disco Currents, tratará de demostrar que su directo está a la altura de sus entregas de estudio, que no bajan del notable. Foals, que el año pasado triunfaron en el DCODE y que hace unos meses volvían a Madrid para actuar en el Barclays Center, trataran de imponer su potentísimo directo ante competidores tan excelsos. Y New Order, sin nada que demostrar y con un gran disco bajo el brazo, llevará la magia de un repertorio ineludible a Kobetamendi. No parece que haga falta decir mucho más acerca del BBK Live pero, por si fuera poco, actuarán M83, Grimes, Hot Chip, Editors y Wolf Alice. Y la representación española estará a cargo de Triangulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian, Nudozurdo, Hidrogenesse o Belako... ¿Alguien da más?



Cruïlla - 8, 9 y 10 de julio

Alabama Shakes

Cruilla probablemente sea menos popular que otros festivales de la península pero siempre presenta un cartel excelente, con nombres que no suelen aparecer en otros eventos veraniegos (aunque de Vetusta Morla parece que no se va a librar nadie) y que bien merecen un viaje a Barcelona en julio. Es lo que ocurre con Alabama Shakes, grupo que se hizo con el Grammy al mejor álbum de música alternativa este año y que suda blues, rock y soul sobre el escenario. Como se puede leer en la web del festival, "la voz de Brittany Howard (rotunda vocalista del grupo) desgarra cortinas de terciopelo rojo", algo que merecería la pena comprobar en el enérgico directo de la formación de Alabama. También pasará por el Párc del Forum Robert Plant, mítica voz de Led Zeppelin y autor de canciones míticas como Starway to Heaven, acompañado por The Sensational Space Shifters. En el capítulo de veteranos también encontramos a Cat Power y en el de trasnochados a Bumbury. De otras latitudes viene la pegajosa cumbia electrónica de los Bomba Estero y la elegancia jazz de Esperanza Spalding. Además, la sensibilidad y melancolía de Damian Rice y el nuevo funk ingles de Rudimental.



FIB - 14, 15, 16 y 17 de julio

Muse

El FIB deja claro un año más que es un festival diseñado para jóvenes ingleses, y por momentos para hooligans. Difícilmente podríamos ver en otro festival de nuestro país a grupos y artistas ingleses como Disclousure, Jamie XX, The 1975, The Maccabes o Catfish and the Bottlemen en posiciones tan destacadas del cartel (o incluso en el cartel). Pero no por ello la programación deja de ser interesante, principalmente por dos motivos: Muse y Kendrick Lamar. Los primeros llevarán a Benicasim su pretencioso y estudiado aquelarre y el segundo deberá demostrar por qué es el artista más importante de 2015 en EEUU, donde su disco Pimp a Butterfly ha arrasado tanto a nivel de ventas como de crítica. Además, en el capítulo de la electrónica estarán Major Lazer, el grupo del traficante de sonidos Diplo, y The Chemical Brothers. Entre las bandas españolas destacan Hinds, La Habitación Roja y Delorean.



Low - 29, 30 y 31 de julio

Belle and Sebastian

La organización ha conseguido fichar en exclusiva para la edición de 2016 a dos bandas que son capaces de convencer a cualquier festivalero de que Low es la opción adecuada para escuchar música en directo este verano. La primera banda es Belle and Sebastian, que hace unos meses tuvieron que cancelar su gira europea de presentación de Girls in Peacetime Want to Dance por enfermedad de Stuart Murdoch, por lo que habrá una gran cantidad de fans que se quedarían con las ganas de ver a los de Glasgow en Madrid, Barcelona y Bilbao. También estarán en Benidorm Los Planetas en la única fecha confirmada por el grupo para 2016 y en la que quizá presenten alguna canción nueva que nos pueda indicar que el grupo más importante de la historia del indie español está preparando un nuevo disco. Además estarán en el Low propuestas tan interesante como el Marky Ramone's Blitzkrieg, el electropop de Hot Chip y Monarchy o los luminosos paisajes de The Kooks.



@JavierYusteTosi