Daniel Barenboim

El director musical argentino-israelí Daniel Barenboim planea ofrecer un concierto al frente de la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle) en Teherán, según ha confirmado la institución. Actualmente están en conversaciones con Irán, pero se sabe que el concierto, de darse finalmente, estaría auspiciado por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.



Se trata de un asunto delicado. No es la primera vez que Barenboim, que está nacionalizado español, israelí y palestino, se enfrenta, por medio de declaraciones públicas, al Gobierno de Israel, del que ha criticado en repetidas ociasiones su política hacia Palestina. De hecho en 2011 el director viajó con músicos de diversas orquestas europeas a Gaza para ofrecer un Concierto por la Paz.



La ministra israelí de Cultura, Miri Regev, dijo ayer que enviará una carta de protesta al Gobierno alemán y pedirá a Merkel que no permita a Barenboim dirigir a la Orquesta Estatal de Berlín en Teherán, sede de un gobierno hostil a Israel y a los judíos. Según Regev, el prestigioso director "difama" a Israel y utiliza la cultura para "expresar sus opiniones políticas contra el Estado de Israel. Barenboim persigue una línea antiisraelí y desacredita a Israel cada vez que puede", ha concluido.



Barenboim impulsó, en 1999, junto al ya fallecido intelectual palestino Edward Said, la West-Eastern-Divan Orchestra, un proyecto que reúne a jóvenes músicos israelíes y palestinos. El pasado junio, el pianista y director de orquesta presentaba la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israelíes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said.