Juan Pérez Floristán en su actuación de la final. Foto: Elena Torcida.
La técnica y la sensibilidad del español Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) han acabado venciendo al poderío de sus cinco contrincantes asiáticos en la final del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, cuya ceremonia de clausura y entrega de premios se ha celebrado en la tarde del miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria.Desde el 25 de julio, los surcoreanos David Jae-Weon Huh y Jinghyung Park, los japoneses Kazuya Saito y Akihiro Sakiya y el chino Jianing Kong se abrieron paso hasta la final entre los veinte participantes del certamen, corroborando la pujanza musical que el lejano continente ha demostrado en los últimos años. Los cinco coparon la final dejando tan sólo un hueco que ocupó Pérez Floristán, galardonado con un primer premio que está dotado con una medalla de oro, 30.000 euros, una gira de conciertos en España y el extranjero y la grabación de un disco con el prestigioso sello especializado en música clásica Naxos. El joven pianista sevillano, de 22 años, ha recogido el premio con el mismo temple y desparpajo que ha demostrado a lo largo del concurso y lo ha celebrado interpretando la Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera.
Al comienzo de la gala, a las 7 en punto de la tarde del jueves, los seis finalistas del concurso han subido al escenario para interpretar un curioso arreglo a 12 manos (eso sí, de 4 en 4) de la famosa obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini. Así ha comenzado la gala de clausura y entrega de premios de la 18ª edición del concurso, uno de los más prestigiosos del mundo.
El coreano David Jae-Won Huh (1986) se ha llevado el segundo premio, dotado con una medalla de plata, 20.000 euros y una serie de conciertos al igual que el primer clasificado. En tercer lugar, el chino Jianing Kong (1986) ha recibido una medalla de bronce y 10.000 euros y, además de la promesa de la mencionada gira.
El concurso, con sus 20 seleccionados de los 96 que fueron invitados a las audiciones de Madrid, París y Nueva York (se habían presentado 203 de 32 países diferentes), se celebró en tres fases. En la primera, los participantes actuaron como solistas con un programa de libre elección; en la segunda, en formato de conjunto de cámara junto al prestigioso Cuarteto Casals; y en la final, en formato de concierto junto a la orquesta de RTVE, que celebra este año su 50° aniversario, dirigida por Pablo González.
La final se dividió en dos galas que se celebraron las noches del lunes y el martes en las que, en dos ternas, los concursantes quemaron todos sus cartuchos en conciertos sinfónicos con la orquesta de RTVE, dirigida por Pablo González. El lunes, Pérez Floristán se jugó el tipo con el Concierto n° 2 de Rachmáninov; Jinhyung Park eligió el Concierto n° 1 de Chopin; y Kazuya Saito, el n° 3 de Prokofiev. El martes, Beethoven sonó en el Palacio de Festivales de Santander por partida doble: Akihiro Sakiya interpretó su Concierto n° 5 y Jianing Kong, el n° 4, mientras que David Jae-Weon Huh optó por el n° 3 de Prokofiev.
Han presidido la entrega de premios la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el alcalde de Santander, Íñigo de la serna; el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la presidenta de la Fundación Albéniz y fundadora del concurso en 1972, Paloma O'Shea, que ha destacado el elevado nivel de los finalistas de este año. A ellos ha dedicado al principio de la gala estas palabras: "Vuestro talento y entrega total a la música son nuestra razón de ser. Para facilitar vuestra tarea llevamos trabajando 43 años. [...] Os deseo a los seis mucha suerte en vuestra vida, que seguro estará llena de creatividad y de éxito".
El jurado, con grandes figuras internacionales, ha estado presidido por el pianista y profesor Gary Graffman y compuesto por Jian Li, Tomás Marco y Luis Pereira Leal en calidad de vicepresidentes, Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Márta Gulyás, Klaus Hellwig, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe.