Joan Matabosch, Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer. Foto: Javier del Real.

El Patronato del Teatro Real ha aprobado los presupuestos para 2015. El coliseo contará con 43.659.192 euros para afrontar ese año, que tendrá una especial relevancia en su trayectoria reciente. Según ha adelantado Gregorio Marañón, presidente de su órgano rector, supondrá "un punto de inflexión". Tras los tiempos complicados de la crisis, por primera vez el Real prevé tener un superávit en sus cuentas, que cifra en más de medio millón de euros.



Flanqueado por Ignacio García-Belenguer (director general) y Joan Matabosch (director artístico), ha destacado el cambio en el modelo de financiación del teatro, en el que las aportaciones públicas (del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid) se han visto reducidas drásticamente en los últimos ejercicios. En este capítulo, el descenso acumulado es de más de 62 millones de euros, si se toma como referencia la cantidad desembolsada por estas entidades en 2009.



Entonces, esta cifra suponía el 53% del presupuesto (algo más de 27 millones), mientras que en 2015 los 13.188.975 euros de las aportaciones públicas constituyen tan sólo un 30%. Ese repliegue del dinero público ha sido paliado gracias a una política de captación de patrocinios privados. En 2015, ascenderán a 10.455.819 euros, procedentes de 98 empresas, logrando duplicar los ingresos por este concepto en los últimos 6 años.



El apartado ingresos propios se sitúa en 20.013.789 euros procedentes de ingresos por ventas y por los derivados de otros usos y actividades del teatro (alquileres de espacios, visitas guiadas, venta y alquiler de producciones propias). Esta partida ha compensando la caída de los beneficios por venta de entradas y abonos, algo que Gregorio Marañón considera consecuencia lógica en un contexto de recesión.



La reducción de costes la han cifrado un 44% respecto a los gastos de funcionamiento, un 26% en producciones y un 23% en personal, un total de 12 millones de euros de ahorro con respecto a 2009. En total, según los datos manejados por el Patronato, el Teatro Real cuesta hoy día un 40% menos que en aquel ejercicio, una disminución en la que Joan Matabosch pretende ahondar con la política de coproducciones con otros teatros de ópera españoles y europeos. "Manteniendo la máxima ambición artística, por supuesto", ha remachado Matabosch para dejar claro que no pretende hacer concesiones en el terreno que a él le compete.



Gregorio Marañón ha ironizado con el informe presentado por el Tribunal de Cuentas, señalando que las conclusiones a las que ha llegado se han conocido casi al final de 2014 cuando lo que valoran son cifras de 2012. "Menos mal -ha dicho- que no hemos esperado a conocer estel estudio". Asegura que van a estudiar a fondo las medidas correctoras que se le proponen pero que su equipo lleva ya varios años en esa línea de racionalización de los gastos. "Lo que ocurre es el Teatro Real no es coche de pequeña cilindrada que se puede parar en un momento. Ya se sabe que muchas de las producciones que se programan a dos o tres años vista". También ha advertido que la única desviación que ha habido es el hecho de dejar de ingresar 62 millones de euros de las arcas públicas.



Para contrarrestar el "escenario apocalíptico" pintado por el TC, ha declardado que "la mejor prueba de que las cosas se están haciendo bien es que hoy presentamos un presupuesto con superávit y con tan sólo un 30% de aportaciones públicas".