Joan Manuel Serrat. Foto: Antonio Moreno.

"Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro", ha manifestado el cantante Joan Manuel Serrat ante los medios de comunicación en referencia a la consulta catalana, durante la presentación del disco Antología desordenada, una selección de 50 canciones con la que celebra sus cinco décadas en la música. Su primera aparición pública fue, concretamente, el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal Radioscope.



"¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que las personas y las sociedades decidan sobre su futuro? Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro, que plantee con libertad sus aspiraciones respecto al futuro, en el caso de Cataluña y en el de cualquier sociedad", ha señalado el artista en respuesta a la pregunta de un periodista.



Serrat publica esta semana un disco que, según ha recalcado, no es una recopilación de canciones, sino que lo ha llamado "una puesta al día", puesto que la gran mayoría han sido grabadas con nuevos arreglos. Además, de las 50 composiciones que se incluyen, 31 cuentan con colaboraciones de nombres tan relevantes como los de Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Les Luthiers, Alejandro Sanz, Lolita Flores, Pablo Milanés, Calle 13, Silvio Rodríguez y Pablo Alborán.



El libreto que acompaña esta edición tiene 104 páginas que repasan en primera persona los episodios más señalados y algunos de los secretos de su carrera y están ilustradas con un centenar de fotografías. Seleccionar un puñado de canciones de entre las 600 que componen su repertorio fue una tarea difícil. "¿Por qué estos 50 temas y no otros? Por una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía", declara el artista.



Preguntado acerca de sus grandes éxitos, tales como Mediterráneo o Lucía, ha resaltado que son temas por los que siente "mucha estima", puesto que le han permitido hacer "canciones que no son compradas", así como "avanzar" en la música. "No me siento rehén, me gusta que las canciones vuelen y pasen a ser de los demás, siempre y cuando me paguen por los derechos de autor, claro", ha añadido.



Para Serrat, lo mejor de estos 50 años ha sido llegar hasta el presente y ha manifestado su deseo de subir pronto a los escenarios, cosa que hará el próximo mes de febrero, que será el arranque de una larga gira que pasará primero por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, antes de regresar a España para ofrecer varios conciertos en los meses de mayo, junio y julio. Después, viajará de nuevo América, con varios conciertos en países como República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú, donde terminará esta gira.



En este sentido, y respecto a su ausencia en Venezuela, Serrat ha indicado que hasta hoy no ha recibido ninguna oferta para actuar allí por parte de ningún empresario, y ha afirmado que sigue esperando que se produzca, sobre todo "desligado de otra cosa que no sea lo artístico".