David Bowie

El mundo de la música se mueve a un ritmo vertiginoso. Cada artista toma un rumbo y decide una manera de acercarse al público. Algunos, como David Bowie, vuelven con el anuncio de un disco recopilatorio que incluirá canciones inéditas. Otros, como U2, lanzan su último disco, Songs of Innocence, gratis en Itunes coincidiendo con el lanzamiento del reloj y los dos nuevos teléfonos móviles de la casa.



El de Brixton, que ha sido una de las figuras más importantes de la escena musical, lanzará un disco retrospectivo el próximo 17 de noviembre para celebrar sus cinco décadas de carrera artística. Considerado un innovador sorprendió el año pasado con The Next Day, tras una década de silencio. El título que va a llevar el nuevo disco es Nothing Has Changed, adecuado, parece de antemano, teniendo en cuenta la prolífica carrera que ha tenido Bowie y la profundidad de sus letras.



La pista que abre el recopilatorio del artista glam es Sue (Or In A Season Of Crime), escrita especialmente para el nuevo disco, que incluye canciones que recorren todas sus fases desde que debutara en el año 1964. Además, Sue estará disponible el mismo día del lanzamiento en vinilo y en descarga digital. Otra de las novedades que se incluyen es una nueva grabación de la canción de 1967 Let Me Sleep Beside You.



Por su parte los irlandeses U2 han anunciado que su nuevo disco, Songs of Innocence, se puede descargar de manera gratuita desde el martes en iTunes. El diario The New York Times ya venía avisando de que el grupo, enclavado en el New Wave, estaba preparando algo grande. De esta manera, tras interpretar la canción The Miracle (of Joel Ramone) en el escenario del Flint Center en Cupertino, donde Apple presentó su primer reloj inteligente y sus dos últimos iPhones, Bono, líder vocalista de la banda, lanzó la noticia.



La banda irlandesa U2

De esta manera y tras cinco años de silencio, el nuevo álbum contiene 11 nuevas canciones disponibles en exclusiva hasta el 13 de octubre. "La música está muy metida en el ADN de Apple, está en el centro de todos nuestros productos", dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante su aparición conjunta con Bono. "Creo que tenéis más de 500 millones de suscriptores en iTunes, ¿podrías compartir el álbum con ellos?", preguntó Bono al responsable de Apple, quien le respondió que no había problema si se podía descargar "gratis". Cinco segundos más tarde se concretó el debut del disco.



"El disco tiene raíces de las primeras y más sólidas influencias de la banda, incluyendo los Ramones, Bob Dylan y The Clash", dice un texto que acompaña a Songs of Innocence en iTunes, y que explica también que rinde homenaje a los años de formación de U2 en Dublín y su transformador peregrinaje hacia California.



"El álbum es sobre primeros viajes, primeros viajes geográficos, espirituales, sexuales. Y eso es difícil" de abordar, dijo Bono, quien aseguró que a pesar del desafío decidieron explorar ese espacio. "Queríamos tener la disciplina de los Beatles o los Stones en los sesenta, cuando las canciones eran reales. No hay forma de esconderse en ellas, los pensamientos son claros, las melodías son claras", explicó Bono en una entrevista.