Juan Diego Botto en la XVII edición de los Premios Max. Foto: Alberto Martín
Anoche se celebró en el Teatro Circo Price la gala de los Premios Max, presentada por Mariano de Paco y Jimmy Barnatán. Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto ha sido la gran triunfadora de los Premios de artes escénicas con cuatro galardones, el de mejor espectáculo de teatro, mejor actor y mejor autoría revelación, además del premio a mejor diseño de iluminación.En una gala en la que brilló el ambiente reivindicativo de la cultura, el autor y actor protagonista de Un trozo invisible de este mundo, Botto, agradeció este reconocimiento y dedicó las 'manzanitas' a todos aquellos compañeros que "trabajan en salas pequeñas sin cobrar y nos regalan su talento", haciendo de este mundo un lugar "más digno". Así lo manifestó tras recibir los galardones en el Teatro Circo Price, donde ha tenido lugar una gala que, al igual que sucedió en los premios Goya, no ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, y que ha tenido un marcado carácter de reivindicación por la situación de la cultura en España.
En esta línea reivindicativa, el actor manifestó que todo el mundo merece "el pan pero también las rosas", pidiendo de esta manera no sólo un "trabajo digno" y un techo del que no te "desahucien", sino también el derecho a amar y a disfrutar de una buena película. "Nosotros de alguna manera fabricamos esa rosa", señaló.
Los galardonados
La obra de teatro Barcelona, ambientada en los días del 16 al 18 de marzo de 1938, donde la Ciudad Condal fue bombardeada por la aviación fascista, ha sido premiada con los Max a mejor autoría teatral, Pere Riera, y mejor actriz, Emma Vilarasau. Riera, que además de autor es director de la obra, dedicó el galardón a los miles de catalanes que fallecieron en aquel ataque.Lo real, una obra que trata el exterminio de los gitanos bajo el régimen nazi, ha logrado para el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván los premios de mejor espectáculo de danza, mejor intérprete masculino de danza y mejor coreografía. Por su parte, Eva Yerbabuena ha recibido gracias a su actuación en ¡Ay! el premio a mejor intérprete femenina de danza.
El Max a mejor espectáculo revelación ha sido para The Funamviolistas, quienes han expresado una "felicidad absoluta" por recibir el premio por parte de una empresa "tan pequeñita", mientras que Carlos Alfaro ha recibido el Max a mejor dirección por El lindo don Diego, obra por la cual ha recibido Maria Araújo el premio a mejor figurinista. El espectáculo basado en la obra de Shakespeare Forests ha sido galardonada con las 'manzanitas' a mejor composición musical, para Maika Makovski, y mejor escenografía, Rebeca Ringst.
El galardón a mejor empresa o producción privada de artes escénicas ha recaído en Tantakka Teatroa, cuyo director, Fernando Bernúes, recogió agradecido su premio y reclamó a la gente del teatro ponérselo "difícil" a aquellos que intentan "ningunear" la cultura. Por su parte el Teatro Central de Sevilla ha recibido el premio a la contribución de las artes escénicas, mientras que el premio Max de honor ha recaído en la bailarina y maestra de ballet María de Ávila, fallecida el pasado febrero. El Max a mejor espectáculo de teatro musical ha sido para La flauta mágica, el de mejor espectáculo infantil ha sido para La Maquiné, y el de mejor adaptación teatral para Carlos Alfaro y Rodolf Sirera por L'estranger.
La gala
El hilo conductor de la gala ha sido un cabaret contemporáneo y transgresor, dirigido por Mariano de Paco, donde los artistas han tomado las riendas del espectáculo, y que ha contado con el actor y músico Jimmy Barnatán como maestro de ceremonias. Una ceremonia que su director ha definido como una reivindicación por la mejora del arte. "Un cabaret de carne, cuero y pinchos de metal como metáfora de la lucha por la supervivencia, la mejora y la excelencia del arte"En esta línea, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha asegurado que, a pesar de que hay gente que intenta destruir el teatro, en los "momentos de crisis" el teatro se "reinventa para salir adelante" y demostrar así que la gente puede seguir riendo "a pesar de los recortes". "No dejen de ir nunca al teatro", ha sentenciado.