Once gitanos rumanos componen Fanfare Ciocarlia, una brass band de música balcánica.
Este miércoles arranca el decano de los festivales de música popular de Madrid. El Festimad, que celebra su 21ª edición, ha cambiado de formato a lo largo de su historia. Ideado por la asociación cultural CreAcción, en sus primeras ediciones se desarrolló en salas de conciertos a lo largo de varios días, a partir de 1997 se concentró en grandes recintos y sólo dos jornadas con grandes cabezas de cartel internacionales -Metallica, Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Tool, The Offspring, Cypress Hill...- . Desde hace algunos años ha vuelto a sus orígenes al dilatar su programación en el tiempo - esta vez del 23 de abril al 10 de mayo- y en el espacio, con 60 conciertos repartidos por 35 salas de Madrid, aunque con este cambio de perspectiva el cartel se volvió menos ambicioso y más heterogéneo.Ya sea por convicción o por las restricciones presupuestarias de la Comunidad de Madrid, que financia el festival y lo enmarca en las fiestas del 2 de mayo, el caso es que la programación de este año apuesta sobre todo por el talento local. Así, figuran 40 formaciones madrileñas, 35 procedentes de otras comunidades autónomas y 19 internacionales. El festival comienza hoy con un concierto en Galileo Galilei de Ángel Stanich, revelación del indie nacional con su disco Camino Ácido; y otro del nuevo proyecto de la ex cantante de Ojos de Brujo, Marinah y Los Argonautas, en la sala El Sol.
El mayor atractivo del nuevo Festimad es la diversidad musical. El pop español estará representado por bandas de moda como Izal o Dorian junto a otras que renacen de sus cenizas, como Elefantes, o el veterano Nacho Campillo, que hace borrón y cuenta nueva rebautizado como Reyno. El jazz tendrá su sitio en el Círculo de Bellas Artes con dos conciertos extraídos de su ciclo Jazz Círculo, los del saxofonista Kiko Berenguer y el Laboratorio de Amigos de la Fusión Flamenca. Una novedad de este año es la incorporación del ciclo "Americaña", diseñado por Manolo Fernández, director del programa Toma Uno de Radio 3. En él actuarán representantes de la Americana Music, ese cajón de sastre en el que caben todos los sonidos actuales basados en la música folclórica norteamericana. Es el caso de Jace Everett, muy conocido por ser el autor de la canción de entrada de la serie televisiva True Blood, y el de US Rails, procedentes de Philadelphia. La "ñ" del ciclo la aportan los españoles Susan Santos, Bye Bye Lullaby y The Wild Horses.
En la nómina de bandas del Festimad también están el nigeriano Femi Kuti, que ha mantenido viva la llama del afro beat durante sus tres décadas de trayectoria y actuará en la sala But; el heavy metal de los suecos In Solitude, el rock duro de Devil's Train y los festivos ritmos balcánicos de Fanfare Ciocarlia, una brass band de gitanos rumanos que lleva más de 15 años conquistando los escenarios de medio mundo.
El rap de calidad lo ponen Mala Juntera, grupo formado por Zatu y Acción Sánchez -integrantes de SFDK-, Capaz y Hazhe. También estarán Vocal Sampling, Boo Boo Davis, Layabouts, Idealipsticks, Luthea Salom, Dean Wareham, Scott & Charlene's Wedding, Laura Granados y Motel Calor, entre otros.
El festival concede también espacio y tiempo a talentos emergentes con el concurso Festimad Taste - Factoría Joven Comunidad de Madrid. En esta edición se ha presentado medio centenar de bandas. Los ganadores de la categoría estatal actuarán en los Conciertos de Radio 3 y los de la regional, en el propio Festimad. Ambos finalistas recibirán ayuda para distribuir sus canciones en plataformas digitales a nivel internacional.
Otros ciclos del festival son el Festimad Si Menor, destinado a menores de 18 años, un ciclo en la Sala Berlanga de la SGAE dedicado al 25° aniversario de Subterfuge -cumpleaños que tendrá su mayor celebración en el Festival Día de la Música en junio-, el festival de funky Platos Rotos y el Festimad Crooner.