Jesus Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, presenta la programación de 2014

Todas las artes escénicas, incluida la ópera, la danza, el circo o el cine, se darán cita este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que en su 60 edición contará con una programación "única", ya consolidada como "una de las citas más exclusivas de la cultura en el sur de Europa". El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha definido así la próxima edición del festival emeritense, la tercera dirigida por el productor Jesús Cimarro, que hoy ha sido presentada en la Presidencia del Gobierno de Extremadura, en un acto en el que se han dado cita directores y artistas como Sara Baras, Magüi Mira, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso, Pepón Nieto o Miriam Díaz Aroca. Sin embargo, el programa presentado no contiene un número significativo de primeros espadas del mundo del teatro en comparación con años anteriores.



La 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 2 de julio al 28 de agosto y se convertirá por primera vez en la única cita cultural del mundo que incluirá representaciones en tres teatros romanos distintos: el de Mérida, el de Regina y el de Medellín, todos ellos en la provincia de Badajoz. La programación se abrirá con la ópera Salomé, que dirige Paco Azorín, con coreografías de Víctor Ullate, del 2 al 6 de julio; y seguirá con Medusa, La Guardiana, del 9 al 13 de julio, un estreno mundial del Ballet Flamenco de Sara Baras.



El 15 de julio se pondrá en escena Dido y Eneas, otra ópera que nace del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil; mientras que el 18 y el 19 de julio se representará por primera vez en España el montaje del griego Stathis Livathinos, en lengua original y con subtítulos en castellano. El cine tiene también su espacio en la programación, ya que el 20 de julio se estrenará la película Mérida, el gran teatro de mundo, una film documental dirigido por Manuel Palacios y que hace un recorrido por la historia del festival emeritense desde que hace 80 años lo inaugurase la actriz Margarita Xirgu.



En el ecuador del certamen llegarán las comedias, con Las ranas, a cargo de Pepe Viyuela y Míriam Díaz Aroca, del 23 al 27 de julio; la sátira política Pluto, dirigida por Magüi Mira, del 30 de julio al 3 de agosto; y El eunuco, con Pepón Nieto y Anabel Alonso, del 6 al 10 de agosto. La producciones extremeñas Coroliano, dirigida por Eugenio Amaya, del 13 al 17 de agosto; y Edipo Rey, en versión de Miguel Murillo, dirigida por Denis Rafter, del 20 al 24 de agosto, darán el cierre a la programación oficial del festival, que tendrá espacio también para el circo, pero en los pasacalles que se organizarán en las actividades paralelas.



En este apartado se incluyen, además, dos exposiciones, una de ellas con fotografías de la historia del festival realizadas por la Agencia Efe, que este año cumple su 75 aniversario y que se inaugurará en el Matadero de Madrid, para más tarde viajar a Mérida. El bimilenario de la muerte del emperador Octavio Augusto, fundador de Mérida, también tiene su espacio en al programación del certamen, con la exposición Augusto y Emérita en el Museo Nacional de Arte Romano.



Al igual que en ediciones anteriores, las actividades paralelas del festival incluirán talleres, proyecciones cinematográficas o conferencias. La 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida finalizará con la tercera edición de la entrega de los Premios Ceres, una cita que, según Monago, ha permitido "recuperar el prestigio" del certamen emeritense. El presidente extremeño ha destacado también que la edición de este verano debe suponer "la consolidación del nuevo modelo de festival" que quiere su gobierno, un festival con "superávit" en sus cuentas, como ha ocurrido en las dos ediciones pasadas.



José Antonio Monago ha puesto de relieve que el Gobierno extremeño incrementa este año su presupuesto para la cita teatral de Mérida, con una aportación de 2,2 millones de euros que supone el 80 por ciento del total de los fondos con los que contará. Monago ha animado a las empresas españolas a invertir en el festival emeritense, ya que este patrocinio contará este año por primera vez con beneficios fiscales al ser considerado el certamen como acontecimiento de excepcional interés público.