Los galardonados en los premios de la Unión de Actores y Actrices

Susi Sánchez, por su papel en 10.000 noches en ninguna parte, y Antonio de la Torre, por Caníbal, han sido reconocidos con el máximo galardón interpretativo para papel protagonista en el cine por la Unión de Actores y Actrices durante una gala reivindicativa por la situación actual de la cultura.



La gala, que se ha celebrado en el Teatro Arteria Coliseum y ha estado conducida por Llum Barrera y Secun de la Rosa, ha contado con la intervención de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, quien ha subrayado que la situación actual que vive el sector cultural es "desoladora" pero ha recordado que ellos son profesionales luchadores con "fuerza para salir adelante".



Celebrados desde 1991, estos galardones tienen el reconocimiento de ser otorgados por los propios actores, afiliados a la Unión, que eligen entre sus compañeros de profesión al que ha destacado por un trabajo durante el año, independientemente de si son o no afiliados al sindicato, en las diferentes modalidades de Cine, Teatro y Televisión, en sus distintas categorías de Protagonista, Secundario y Reparto, así como el Premio Revelación en las modalidades Femenina y Masculina.



Aunque ninguno de los dos premiados en la categoría protagonista en la gran pantalla ha podido estar presentes en la gala, ambos han dejado un texto de agradecimiento escrito y mensajes para el mundo de la cultura. "Dedicar el premio a todos los actores y actrices que están en paro, y a todas las personas en general paradas porque el trabajo es un derecho universal", ha afirmado De la Torre.



Por su parte, Susi Sánchez ha dedicado el premio a todos los distribuidores para que "recuperen la esperanza". "A pesar de todas las dificultades que pone el gobierno al cine a través de la cultura, y sin que sirva de precedente, esta película demuestra que se puede hacer Arte con mayúsculas escapando de los estándares", ha criticado.



Roberto Álamo y Belén López, mejores secundarios

Respecto a los demás premios en cine, el reconocimiento a mejor actor secundario ha recaído en Roberto Álamo, por su papel en La gran familia española, quien ha reclamado a "los que mandan" que la cultura es "tan importante como el pan que comemos cada día". "A ver si lo escuchan de una vez", ha aseverado. La actriz Belén López, tras el premio a mejor actriz secundaria por su papel en Quince años y un día, ha asegurado sentirse muy "orgullosa" de pertenecer a una profesión de "valientes".



El premio a mejor actor de reparto ha sido para Dani Muriel, por Diamantes negros, y a Alicia Rubio, por La gran familia española, quien ha agradecido ese "empujoncito" en estos tiempos tan "difíciles". Además, el trabajo interpretativo de Olimpia Melinte en Caníbal, y el de Hovik Keuchkerian en Alacrán Enamorado, han sido reconocidos como mejor actriz y actor revelación.



José Sazatornil. Premio Toda Una Vida

Uno de los momentos más emotivos de la velada ha sido la entrega a José Sazatornil, Saza, del premio Toda Una Vida tras más de medio siglo consagrado a la actuación, profesión donde ha destacado como uno de los más representativos cómicos de España.



En la categoría de teatro, el premio a mejor actor protagonista ha sido para Asier Etxendía por su papel en El Intéprete, y el de mejor actriz protagonista ha recaído en Kiti Mánver por Las heridas del viento. En esta modalidad también han sido premiados por su papel secundario Inma Cuevas, por Cerda, y Felipe Andrés, por El fantástico Francis Hardy, curandero; y por su papel de reparto, Luis Callejo, por Los miércoles no existen, y Nuria Gallardo, por La verdad sospechosa.



En la pequeña pantalla, los premiados por su papel protagonista han sido Adriana Ugarte, por El tiempo entre costuras, y Emilio Gutiérrez Caba, por Gran reserva, quien ha pedido llevar la situación por un "sendero de igualdad" para que los jóvenes que quieran ser actores puedan "disfrutar de la profesión como se merecen". En la categoría de actor y actriz secundarios en televisión, el premio ha recaído en Elvira Mínguez y Carlos Santos, ambos de la serie El tiempo entre costuras. Por su parte, Asunción Balaguer y Tristán Ulloa han sido premiados por su papel como actor y actriz de reparto en Gran hotel y El tiempo entre costuras, respectivamente.