Sergi López y Jorge Picó durante un momento de 30/40 Livingstone. Foto: David Ruano

Con una clara economía de recursos escenográfícos, dos son los elementos que destacan a simple vista en 30/40 Livingstone. Por un lado, la rebosante (y exhibida sin remilgos) barriga de Sergi López. Por el otro, los cuernos (nada metafóricos) de Jorge Picó. La caracterización de los dos únicos personajes que aparecen en la obra parece indicar dos cosas obvias: que en ocasiones el hombre es el más incivilizado del reino animal y que el animal puede ser más elegante que cualquier persona. Sin embargo, la obra, que se estrena este miércoles en el Teatro de la Abadía, encierra más ideas enfrentadas.



"El tenis y la antropología, en principio, poco tienen que ver", comenta Sergi López sobre el título de la obra. "Pero son ideas contrapuestas: el Livingstone aventurero frente a la rigidez de las reglas del tenis. Es decir, la libertad natural frente a las reglas de la civilización". La obra, dirigida y escrita a cuatro manos por ambos actores (que además son los únicos que aparecen en escena), gira en torno a un hombre insatisfecho que decide dejarlo todo para marcharse lejos a buscar aventuras y lo que encuentra es un animal que le revelará cosas de sí mismo.



"En ocasiones nos planteamos dejarlo todo", explica el actor catalán. "Tiene mucho que ver con la época actual y el hombre contemporáneo. Estamos diseñados para consumir pero nos falta algo más profundo que le dé sentido a nuestras vidas". Estas ideas son los pilares fundamentales de una obra que, sin embargo, se construye con grandes dosis de humor y tiene a la carcajada como fin último aunque no desestime el poder del teatro para transformar la sociedad.



Sergi López y Jorge Picó muestran una gran química sobre el escenario: uno, al cargo de la palabra como ser humano; el otro, dando la réplica gestual como animal mitológico. No en vano, ambos se conocen desde que en 1990 coincidieran en París en la escuela del Jacques Lecoq. 30/40 Livingstone es un reflejo fiel de la manera de trabajar que transmitía el maestro francés a sus alumnos: reinventar la realidad para un teatro vivo y popular."Jorge y yo carecemos absolutamente de complejos a la hora de trabajar", explica el actor catalán. "No distribuimos el trabajo en plan yo dirijo y tú escribes. Vamos probando de manera un tanto anárquica y escribimos a partir de la improvisación".



30/40 Livingstone es el segundo espectáculo que realizan ambos actores en conjunto tras el exitoso monólogo Non Solum. Sin embargo, y aunque parezca mentira es la segunda vez que el actor Sergi López, uno de los más reconocidos de su generación tanto en España como en la vecina Francia, actúa en la capital. "Tan solo he actuado un día en Madrid lo que era un sinsentido", comenta el actor. "Estamos con un porcentaje de nervios relativo a la responsabilidad de estar en un teatro que consideramos de referencia europea, nada menos que dirigido por José Luis Gómez, y muy ilusionados".



Humor, tenis, antropología... Parece, después de todo, una combinación adecuada.