"Escribo para ganarme la vida y por ahora lo estoy consiguiendo. ¿Es eso el éxito?". Jordi Galcerán responde a El Cultual con otra pregunta a propósito de su capacidad para convertir en taquillazo todo lo que escribe. El próximo jueves, día 19, el autor de El método Grönholm y Burundanga estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao El crédito bajo la dirección de Gerardo Vera, que aún tiene en cartel en Madrid Maribel y la extraña familia. Protagonizada por Luis Merlo y Carlos Hipólito, la obra cuenta la peripecia de un hombre honesto que intenta conseguir un crédito, sin avales ni propiedades, en una entidad bancaria. La negativa del director de la sucursal coloca a ambos personajes en una situación hilarante.
"En la obra -explica Galcerán- se enfrentan un personaje que ya lo ha perdido casi todo con otro que todavía cree que tiene el control. Descubrirá que con sólo una frase, con una amenaza absurda, todo su mundo se puede venir abajo". Obras realistas, con personajes cercanos y una notable capacidad para contar historias son los ingredientes de los textos de Galcerán, cuyo destino, según el autor, no es la crítica social sino convertirlos en algo interesante y divertido en el caso de las comedias: "Soy dramaturgo. Si quisiera hacer crítica social escribiría artículos en el periódico, no obras de teatro. Es cierto que en esta pieza los personajes opinan sobre nuestro sistema económico en algún momento pero son ellos y no yo quienes lo hacen".
El crédito muestra, en última instancia, la vulnerabilidad del hombre actual, indefenso ante los poderes que lo rodean: "Antes nos sentíamos muy seguros pero ahora, sin saber cómo, la desgracia ha entrado en nuestro paisaje como un tsunami", sentencia Galcerán.