Pepe Rivero. Foto: José M. Feito.

Los conciertos serán retransmitidos en directo en esta misma página y en la web de Espacio Fundación Telefónica. Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 21h. Reproductor optimizado para Chrome, Safari y Explorer.

La primera cosa que escuchó Pepe Rivero, desde la ingrávida comodidad de la placenta materna, fue el disco Misa negra de Chucho Valdés. "Solo" 40 años después -rabiosa juventud para un músico de jazz-, es uno de los pianistas más reconocidos de una generación de músicos cubanos que encontró en España su hogar. Este fin de semana estará en Clazz Xmas, la versión navideña del festival Clazz Latin Jazz, que desde hace dos años se celebra en junio en Madrid y que prepara ya su tercera edición para el próximo verano. "Este encuentro en el Espacio Fundación Telefónica está pensado para que la cosa no se enfríe, que la gente sepa que nos volvemos a ver en junio, y de paso presentar con mi trío mi próximo disco, que saldrá en febrero", explica Rivero. El título promete: Monk & The Cuban Rumba.



Cada uno de los tres días tocará con su trío -el contrabajista Reinier Elizarde 'El negrón' y Georvis Pico a la batería- más artistas invitados: el violinista David Moreira el jueves, el trompetista Manuel Machado y el percusionista Yuvisney Aguilar el viernes; y la cantante de flamenco María Toledo el sábado.



"El latin jazz cuenta cada vez con más aficionados en España", comenta Rivero. Prueba de ello es que las entradas para esta serie de conciertos ya están agotadas, a pesar de haberse ampliado el aforo de 300 a 500 personas. "Esta música combina la intelectualidad del jazz con el carácter festivo de la música latina, que hace que llegue más fácilmente al público y que cualquiera que no entienda nada de jazz lo pase bien en un concierto".



Explica el músico que hace años los más puristas eran reacios al jazz latino, pero afortunadamente hoy eso ya ha desaparecido y todos los clubes de renombre incluyen este género en su programación, así como el flamenco jazz.



Precisamente, otra de las razones por las que el latin jazz está ganando adeptos es, según Rivero, que la música que se hace aquí requiere de ese toque latino y eso genera una fructíferas simbiosis, por ejemplo con los artistas de flamenco.



Además de los conciertos, Clazz Xmas incluye en su programa tres clases magistrales previas a los mismos, que impartirán los artistas invitados el jueves y el viernes, y el propio Rivero el sábado. En la suya, el compositor, arreglista e intérprete repasará la evolución de la pianística cubana: "La idea es combinar las explicaciones con ejemplos prácticos, de modo que no sólo es interesante para alumnos de piano sino también para todos los interesados en descubrir más sobre esta música".