Zubin Mehta.
Han pasado 500 años desde que murió el hombre que le dio el nombre al continente americano, aquel navegante florentino que viajó y dibujó por primera vez ese "nuevo mundo" descubierto por Colón en 1492. El Teatro del Maggio Musicale Fiorentino ha querido celebrar en grande el aniversario del fallecimiento de Américo Vespucio (1454-1512), reeditando ese viaje desde la Europa meridional a América con su Orquesta, comandada por el gran maestro Zubin Mehta. Entre el 8 y el 23 de agosto los músicos visitarán Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, en una gira que trae de regreso al gran maestro indio luego de tres años de su última presentación en el país y que trae a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino por segunda vez a Sudamérica.El Teatro Municipal de Santiago será el escenario donde se llevarán a cabo las dos presentaciones de la orquesta en Chile. "Esta extraordinaria temporada 2012 continúa con la presentación de otra figura trascendental de la música a nivel mundial, el destacado director Zubin Mehta y su orquesta, cuya visita nos llega de gran orgullo", resalta Pablo Zalaquett, presidente de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago.
Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago explica que el programa de la gira -que suma once conciertos- consta de tres grandes capítulos que representan la gran travesía de Vespucio. El primero, que será el que interpretarán en los dos conciertos en Chile, es el de Europa meridional. La función del 10 de agosto tocarán la Sinfonía n° 41 en do mayor, K.551, "Júpiter" de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía n°4 en mi bemol mayor, "Romántica" de Anton Bruckner. El repertorio del día siguiente será un homenaje al nuevo mundo con la Sinfonía n° 3 en mi bemol mayor, Op. 55, "Heroica" de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía n° 9 en mi menor, Op. 95, "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvo?ák. Luego de su paso por Santiago, la gira continúa con la parte italiana, que está compuesta de música de óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Finalmente, el capítulo autóctono consta de composiciones de los argentinos Carlos Gardel y Alberto Ginastera.
"Estas giras son un orgullo para los profesionales que participan de la orquesta, pues les permite ser embajadores de la cultura italiana en el mundo. La selección del programa artístico, que incluye repertorio italiano, es un homenaje al nuevo mundo de compositores europeos y sudamericanos, lo que demuestra nuestro empeño en crear puentes entre los pueblos a través de la música y la cultura", dice Francesca Colombo, sovrintendente (directora general) del Maggio Musicale Fiorentino. El viaje a Sudamérica se enmarca en la edición número 75 del Festival del Maggio Musicale Fiorentino, que se realizó en mayo y junio de este año y su tema central fue, precisamente, el viaje de la Europa mediterránea a América. A pocos pasos de la casa y la tumba del navegante italiano se dio inicio al viaje que hará un homenaje a los aportes que Vespucio hizo a la historia, la geografía y otras disciplinas.