Los actores Mar Ulldemolins y Pau Roca en una escena de Cock.
Cock de Mike Bartlett. Directora: Marta Agelat. Con Pau Roca, Mar Ulldemolins, Albert Triola y Blai Llopis. Teatro Club Capitol. BarcelonaMarta Angelat es persona de gusto exquisito y muestra siempre gran elegancia tanto en sus interpretaciones como en sus puestas en escena, siempre delicadas y mesuradas. Así ocurre en Cock, título llamativo puesto que su significado es "polla", lo que parece indicar aspectos pornográficos de una obra pero que trata con humor y con delicadeza el tema de la sexualidad-bisexualidad, homosexualidad, heterosexualidad o cualquiera de sus posibles opciones.
La obra es inglesa, de autor joven, otra tendencia de Angelat. La escribe Mike Bartlett (Oxford, 1980) emergente dramaturgo y director teatral británico, residente del Royal Court Theatre de Londres, con varios premios en su haber y una decena de obras estrenadas, una de ellas, Contraacciones, vista en España en el María Guerrero de Madrid el año pasado.
Sus obras tienen siempre una estructura moderna, dibujada con sencillez, pero no se sustentan en el vacío de la indiferencia, a veces propenso en las jóvenes generaciones, sino que tratan temas comprometidos que unen a menudo lo personal con lo público.
Cock nos presenta a una pareja homosexual que lleva años conviviendo para mostrarnos el estado anímico de uno de sus componentes, que en una separación breve conoce y se enamora de una mujer, lo que le lleva a un duro planteamiento de su identidad, y no sólo en el aspecto puramente sexual. Es una disección casi clínica de su sexualidad, de su identidad.
John, el único personaje con nombre, se enfrenta con su pareja masculina (el único personaje con una profesión determinada) para decirle que se ha enamorado de una mujer que, a su vez, ha despertado en él placenteras posibilidades sexuales y sociales. Todo terminará en una gran escena, una cena, en la que intervendrá el padre del compañero de John, el propio compañero, la chica -ninguno de ellos tiene nombre, cosa significativa- y el mismo John, sumido en una irresoluble duda metafísica entre sus dos opciones sexuales, sociales y de pareja.
El escenario está desnudo y sólo provisto de un gran banco que puede servir de silla, de mesa o de cualquier otro tipo de espacio. Pau Roca es un John brillante y convincente. Albert Triola, perfecto en su expresividad, es su compañero. Mar Ulldemolins es la atractiva y enigmática chica. Y Blai Llopis brilla en el papel menor del padre, un personaje eficaz. Cock es una comedia contemporánea que arrasará por su tema, su interpretación y su enorme interés.