Juan Gómez-Cornejo. Foto: David Ruano.

El iluminador Juan Gómez-Cornejo ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2011. El jurado le ha concedido por unanimidad esta distinción por "su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica." El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.



"Estoy muy contento y francamente sorprendido de que se premie a un iluminador. Es una manera de dar visibilidad a un gremio que suele pasar desapercibido", ha explicado minutos después de conocer la noticia a elcultural.es. Gómez-Cornejo, en Barcelona para ultimar los detalles relativos a la iluminación del espectáculo Jo, Dalí, que se estrena hoy en el Liceo, se ha acordado en un día tan especial de sus maestros: de José Luis Alonso, que le dio la oportunidad de trabajar con él en una adaptación de El alcalde de Zalamea cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico la dirigía Adolfo Marsillach. Y también de Gerardo Vera, José Luis Alonso, Mario Gas, Francisco Nieva, Tomaz Pandur, Claudio Tolcachir..."Y tantos otros que ahora me olvido", remacha con buen sentido de la diplomacia.



El jurado ha valorado su "fundamental aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla" así como su aportación en recientes espectáculos como Todos eran mis hijos; Los negros; Un tranvía llamado deseo; La caída de los dioses, en teatro; Doña Francisquita y Yo, Dalí, en lírica; o Symphony of sorrowful songs y Negro Goya en danza.



El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Carles Alfaro Hofmann, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy Eguiguren, Natalia Menéndez Miquel, Rosana Torres Reinés y Paco Sánchez, representante de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).



Juan Gómez-Cornejo Valdepeñas, Ciudad Real, 1957) empezó a trabajar en el teatro a salto de mata, en el ámbito de la escena alternativa universitaria de los años 70. "Estudiaba magisterio y con la iluminación sacaba un dinero extra. Lo que en principio era muy amateur, una forma de subsistir, al final se ha convertido en mi profesión, que me tomo muy en serio y en la que hay que tener una formación artística y técnica, a partes iguales", comenta Gómez-Cornejo. En sus tres décadas dedicado a iluminar espacios escénicos, ha sido testigo de una evolución brutal en este campo: "Antes nos limitábamos a que la obra se pudiera ver, ahora envolvemos de luz la narración de la historia. Nuestro objetivo es que fluya y que llegue lo más nítida posible al patio de butacas".



Trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.



Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los años: 2002 por Panorama desde el puente (dirigida por Miguel Narros), en el 2007 por Divinas Palabras (dirigida por Gerardo Vera) y en el 2009 por Barroco. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por Infierno (La divina Comedia), El rey Lear en el 2008, y Madre Coraje en el 2010 junto con Ión Aníbal.



Entre sus últimos se encuentran: Tantas voces, dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D'Odorico; Hamlet, dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; Fedra, dirigida por Miguel Narros; Medea, dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida; Platonov, dirigida por Gerardo Vera para el CDN; Doña Francisquita, dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; Madre Coraje, dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; La fiesta de los jueces, dirigida por Ernesto Caballero; Symphony of sorrowful songs para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomaz Pandur; Todos eran mis hijos, de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir; Los Negros, de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; Celebración de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el CDN; El Caserío, de J. Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao Un tranvía llamado Deseo, dirigida por Mario Gas; El corazón de Piedra Verde, La Leyenda y Negro Goya para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.