El dibujante japonés de manga Akira Toriyama, autor de la mundialmente conocida serie Dragon Ball (Bola de Dragón), ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio en un comunicado a través de redes sociales.
"Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo", detalló el estudio en su perfil de la red social X.
"Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También tenía muchas más cosas por lograr", añade el escrito.
Toriyama es uno de los autores más importantes en la historia del manga. Triunfó por primera vez en 1979 con la serie humorística Dr. Slump, que sigue las andanzas del genial científico e inventor pero socialmente torpe Senbei Normaki y su 'hija' Arale, un androide con forma de niña y fuerza sobrenatural creado por él. No obstante, fue su segunda serie, Dragon Ball (Bola de Dragón) la que le dio una fama internacional que dura hasta hoy.
Protagonizada por el niño extraterrestre con cola de mono Son Goku, que se convertirá con el tiempo en el guerrero experto en artes marciales más poderoso del universo, Dragon Ball se inspira ligeramente en la clásica novela china del siglo XVI Viaje al Oeste, protagonizada por un personaje apodado "rey mono". El nombre de la serie procede de las siete bolas mágicas diseminadas por el mundo que, reunidas, permiten invocar a un dragón para pedir un deseo.
Si bien la serie tenía un tono desenfadado de aventuras y humor en sus primeros episodios, poco a poco iría adquiriendo un tono sombrío y sangriento a medida que su personaje principal iba creciendo, ganando habilidades y enfrentándose a enemigos cada vez más poderosos, especialmente en la continuación Dragon Ball Z, como Freezer, los androides A17 y A18, Célula o el monstruo Bu.
'Dragonballmanía' en España
En los años noventa, en parte gracias a la importación de la serie de anime que adaptaba el manga, Dragon Ball se convirtió en un fenómeno juvenil de masas que impulsó en España la afición por el manga japonés que había comenzado años atrás con Marco, Heidi o Mazinger Z, y que la serie de Akira Toriyama compartió con obras como Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco en nuestro país) y Captain Tsubasa (Campeones, alias Oliver y Benji).
El manga fue publicado en nuestro país con constantes reediciones por Planeta DeAgostini Cómics —hoy Planeta Cómic—, en cuadernillos de grapas, con la serie blanca para la saga Dragon Ball y la serie roja para Dragon Ball Z, más tarde convertidas en las series amarilla y azul, respectivamente, además de ediciones recopilatorias divididas en tomos.
El universo de tramas y personajes de Dragon Ball se prolonga hasta hoy con nuevas sagas como Dragon Ball Super —en colaboración con el dibujante Toyotaro, limitándose Toriyama al diseño de tramas y personajes y la supervisión general de la obra— y la recién anunciada Dragon Ball Daima.
El equipo de Toriyama ha destacado los trabajos que el autor deja para la posteridad y añadió: "Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo".
Funeral en la intimidad
Bird Studio explicó que el funeral del autor ya ha tenido lugar entre sus familiares y allegados, y pidió al público abstenerse de enviar flores u otras ofrendas de condolencias, "siguiendo sus deseos de tranquilidad".
Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor y el estudio dijo que informará al respecto a su debido tiempo.
Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama también fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger o Blue Dragon, entre otros.
Después de Dragon Ball, y antes de regresar a su universo con la serie Dragon Ball Super, Toriyama creó historias cortas como Cowa!, Kajika, Sand Land y Neko Majin, entre otras. Además publicó otras obras como manuales para aprender a dibujar manga con su estilo.
Toriyama a menudo se dibujaba a sí mismo —casi siempre con la forma de un robot— encorvado sobre su mesa de dibujo y estresado, trabajando a destajo. Era su manera de criticar con humor las estajanovistas condiciones de trabajo de la industria del manga. Algo muy parecido a lo que hacía, por ejemplo, Francisco Ibáñez en España.
La editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada Shonen Jump, donde se han publicado numerosos trabajos de Toriyama, publicó un mensaje de condolencias en su página web en el que dijo que están "llenos de gran tristeza" por la noticia.
"Dr. Slump, Dragon Ball, Sand Land... Estos mangas fueron dibujados por el maestro y han sobrepasado fronteras y sido amados" en todo el mundo, y su estilo "ha influido mucho en muchos 'mangakas' (dibujantes de manga) y creadores", destacó Shueisha.
El también dibujante Eiichiro Oda, autor de la popular One Piece —la serie japonesa que hoy ostenta un nivel de popularidad occidente similar al que tuvo Dragon Ball en su día— y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta Cross Epoch, se sumó a las voces que expresaron su pésame por el fallecimiento de Toriyama.
Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja "un vacío grande". "Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto".