Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se han manifestado este sábado en Bilbao en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos.
La marcha, que estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución), ha contado con el apoyo de los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG, las entidades independentistas catalanas ANC y Ómnium y los sindicatos nacionalistas de Euskadi.
Al frente de la marcha, junto al exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena o el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, se encontraba la actriz Itziar Ituño (Basauri, 1974), conocida principalmente por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel de Antena 3 y Netflix.
La intérprete, que ha demostrado en sus redes sociales un gran activismo y ha participado en numerosos proyectos que promueven la cultura vasca, ya había apoyado a los presos de la organización terrorista en otras ocasiones. En 2012, durante su discurso de pregonera de los sanfaustos de Basauri, rindió homenaje al preso Txus Martín, asesino del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea.
Además de La casa de papel, Ituño cuenta en su currículum con papeles en la exitosa telenovela de la televisión pública vasca Goenkale, en películas habladas en euskera como Loreak (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2014) o Igelak (Patxo Tellería, 2016), en Berlín, el spin-off de La casa de papel, o en el programa de televisión Mask Singer, de Antena 3.