Varios guionistas dimiten de sus cargos en la Academia de Cine por la presencia de un acusado por agresión sexual
- Las dimisiones se producen casi cuatro años después de que seis mujeres señalaran al cineasta Luis María Ferrández, miembro de la junta directiva.
- Más información: Urtasun presenta el primer plan de igualdad de género en el sector cultural
"Más de media docena de guionistas" han dimitido en el último año de los órganos directivos y de la comisión de la especialidad de guion de la Academia de Cine, según un comunicado emitido este miércoles por el sindicato del gremio de guionistas ALMA. "Estas dimisiones están motivadas por la presencia en dicha comisión del académico Luis María Ferrández González", acusado hace tres años de agresión sexual por seis mujeres en un reportaje publicado en Eldiario.es, reza el comunicado.
Desde entonces, la Academia, que no ha anunciado las dimisiones ni hasta ahora se ha manifestado al respecto, no ha apartado de sus cargos a Ferrández, hecho que habría desencadenado el malestar de los guionistas. ALMA, por su parte, ha manifestado su apoyo "a los afiliados" que "han preferido dejar de participar en los órganos de dirección mientras Ferrández siga formando parte de ellos". La última dimisión se habría producido hace dos semanas, asegura Eldiario.es en una información publicada este miércoles.
Según se recoge en el reportaje de Eldiario.es anteriormente citado, cuatro de las seis mujeres eran alumnas de Ferrández, que entonces negó todas las acusaciones. El guionista, candidato al Goya al mejor corto de ficción en 2011 por Hemisferio, habría propuesto citas a sus alumnas con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral.
Por su parte, El País asegura que, entre los dimitidos, están los dos vocales de guion de la actual Junta Directiva, Carlos López y Virginia Yagüe. Esta última ha manifestado su "solidaridad absoluta con las víctimas, la mayoría alumnas", en su cuenta de X. "Mi total negación ante una Academia que decide mirar hacia otro lado. Pido pronunciamiento público de la JD porque me constan posiciones TAN machistas que son imposibles de reproducir", ha añadido.
Ferrández es director de las películas La pantalla herida (2014) y La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla (2016), y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Escuela TAI de Madrid. En abril de este mismo año el guionista publicó el libro La fuerza del relato. Cómo se construye el discurso ideológico en la batalla cultural en la editorial Almuzara.
Cabe recordar que el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine pusieron en marcha hace dos meses la Unidad contra la Violencia Machista, un servicio confidencial y gratuito de primera atención para casos de violencias machistas en el ámbito laboral y formativo del sector audiovisual.