Peter Sarsgaard y Jessica Chastain en un momento de 'Memory'

Peter Sarsgaard y Jessica Chastain en un momento de 'Memory'

Cine

'Memory': una inquietante historia de amor entre el miedo a olvidar y el miedo a recordar

Michel Franco retrata en su nueva película una relación amorosa poco convencional, a caballo entre la crudeza y la ternura. 

21 junio, 2024 02:40

En el truculento imaginario del mexicano Michel Franco (Ciudad de México, 1979), los lazos sentimentales y las relaciones sexoafectivas suelen aparecer enturbiadas por la sombra de la aflicción o la corrupción moral.

En Daniel & Ana (2009), unos hermanos bien avenidos eran secuestrados y obligados a mantener relaciones sexuales. Mientras, en Nuevo orden (2020), el feliz día de boda de una joven adinerada se convertía en una violenta pesadilla.

Ante este panorama fílmico, dominado por la sordidez y el fatalismo, la romántica y melodramática Memory aparece como una sugerente variación en torno a los intereses y la sensibilidad de Franco, que es considerado uno de los enfants terribles del cine mexicano.

La visión del amor de 'Memory' no podría estar más lejos del clásico chico conoce chica

Memory es lo más cerca que ha estado nunca Franco de filmar una genuina historia de amor, con lo que ello supone en cuanto al poderoso nexo empático que el autor de Sundown (2021) establece con sus personajes. Aunque, tratándose de un cineasta proclive al estudio de la cara más siniestra e infausta de la existencia, la visión del amor que ofrece Memory no podría situarse más lejos del patrón clásico del chico conoce chica del cine de Hollywood.

En este caso, el personaje femenino, Sylvia (a quien da vida una ensimismada y quebradiza Jessica Chastain), es una trabajadora social que sobrelleva el peso traumático del alcohol y el abuso sexual.

Del otro lado, encontramos la enigmática figura de Saul (que le valió a Peter Sarsgaard la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia), un hombre burgués que afronta el surgimiento prematuro de la demencia.

Así, Franco construye una fascinante e inquietante ecuación romántica, en la que un hombre que está perdiendo la memoria se aproxima a una mujer que lucha por liberarse de unos recuerdos que aún lastran su vida cotidiana.

El giro afectivo que introduce Memory en la obra de Franco invoca el recuerdo de Amor (2012), aquel ejercicio de humanismo lúgubre que confeccionó, para sorpresa de muchos, el austríaco Michael Haneke, un autor de referencia para el director mexicano.

Aquí el realizador de Las hijas de abril (2017) dispone dos fuerzas contrapuestas: por un lado, la figuración de una ternura capaz de proteger a los protagonistas de su sino trágico; y por el otro, los envites de una realidad en la que el mal arrecia.

El hermano de Saul (interpretado por Josh Charles) conspira para impedir el affaire, ya que desde su perspectiva Sylvia está aprovechándose de la vulnerabilidad de un hombre abocado a la pérdida de la lucidez. Aunque el rol más pérfido de la función lo asume la madre de Sylvia (la icónica Jessica Harper).

Franco elabora una obra tocada por el claroscuro existencial. ¿Quién habría imaginado que sería capaz de alejarse del cine de la crueldad, abrazando los códigos de la fábula romántica y llegando a idealizar las posibilidades de su mermado dúo protagonista a la hora de constituirse como una pareja autónoma y feliz?

Memory

Dirección y guion: Michel Franco.

Intérpretes: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Merritt Wever, Brooke Timber, Josh Charles, Jessica Harper

Año: 2023.

Estreno: 19 de junio