Juan Antonio Bayona es, por méritos propios, el director de cine español con mayor proyección en Hollywood desde hace unos quince años. Sus películas arraigan en la fantasía, el terror y las tragedias monumentales, por lo que existe una propensión muy intensa hacia los efectos especiales. Este combo cristaliza en verdaderas obras maestras de color, iluminación, vestuario y puesta en escena. Desde El orfanato a La sociedad de la nieve, sus trabajos contienen todos los ingredientes de los grandes blockbusters.
Con motivo de la inminente celebración de los premios Goya 2024, resulta oportuno detenerse en la trayectoria del director de La sociedad de la nieve, cinta que opta a 13 nominaciones —mejor película y mejor director, entre otras— y, semanas después, competirá en los Óscar por dos estatuillas: mejor película y mejor maquillaje y peluquería.
De orígenes humildes, nació en Barcelona el 9 de mayo de 1975. Se crió junto a su familia, charnegos emigrados desde Andalucía, en el barrio de La Trinidad Vieja, en la ciudad condal. Su padre, pintor, diseñaba los grandes carteles promocionales que colgaban de las fachadas de las salas de cine de Barcelona. Su pasión por el cine se manifestó muy pronto. Estudió periodismo y se matriculó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
[J. A. Bayona consigue la nominación a los Oscar con 'La sociedad de la nieve']
Sus primeros trabajos profesionales corresponden a la dirección de anuncios televisivos y videoclips musicales. Tras lograr el Ondas al mejor video musical por "Tú sigue así", la icónica canción de OBK, siguió colaborando con artistas como Bunbury, Fangoria, Camela, Hevia o Nena Daconte. Su primer cortometraje, Mis vacaciones, data de 1999. En 2001 participó en el cortometraje colectivo Diminutos del calvario y en 2002 dirige El hombre esponja.
En 2007 firma su primer largometraje, El orfanato. La película, protagonizada por Belén Rueda, nace a partir del cortometraje Sé que estás ahí, obra de Sergio Gutiérrez Sánchez, que se incorporaría como guionista al proyecto de Bayona, que contó con el apoyo de Guillermo del Toro, a quien el director español había conocido en el Festival de Sitges con solo 17 años. La temática de los amigos imaginarios durante la infancia volvería a repetirse en Un monstruo viene a verme (2016).
La película fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y recibió una ovación de 10 minutos. A su paso por las salas, recibió un gran reconocimiento por parte del público —fue un éxito de taquilla— y de la crítica. El director es premiado con el Goya al mejor director novel. Además de alzarse con numerosos premios nacionales e internacionales, en aquella ceremonia de los premios Goya la película obtuvo otros seis galardones. Hasta el momento, ha logrado también el Goya a mejor director en dos ocasiones por Lo imposible (2011) y Un monstruo viene a verme.
Lo imposible, protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, constituye su desembarco en Hollywood. La película, que reconstruye la catástrofe del tsunami del océano Índico de 2004 desde la perspectiva de una familia española, fue nominada a 14 premios Goya, de los cuales ganó en 5 categorías. Lo imposible catapultó definitivamente su carrera. En el año 2013, recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Desde entonces recibió numerosas ofertas, entre ellas el proyecto de dirigir la tercera entrega de la saga iniciada por Crepúsculo y una entrega de Los juegos del hambre. No obstante, rechazó ambas, decisión que, a tenor de los resultados obtenidos posteriormente, resultó muy acertada.
Un monstruo viene a verme (2016) cosechó los mejores resultados hasta el momento en los Goya. Además de alzarse con el premio al mejor director, logró otros ocho cabezones. La película partió de un presupuesto de 43 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 46 millones de dólares. Patrick Ness, autor de la novela, también participó en el guion de la película.
Solo un año después fue elegido por Steven Spielberg para dirigir Jurassic World: el reino caído, la secuela, estrenada en 2018, de la cinta dirigida por Colin Trevorrow. El director de Tiburón fue el director ejecutivo. Otro de los grandes hitos de su carrera corresponde a su inmersión en el proyecto de Amazon Prime Video El señor de los anillos: Los anillos de poder (2022), basada en las novelas de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. Dirigió los dos primeros episodios de la que entonces fue la superproducción más cara de la televisión.
Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, declaró en un comunicado: "El alcance y la amplitud de la capacidad de creación de Juan Antonio Bayona encaja perfectamente con nuestros ambiciosos planes para El señor de los anillos. Es apasionado y colaborador, un visionario que ha creado emocionantes historias originales junto a su increíble compañera de producción, Belén [Se refería a Belén Atienza, que también es productora de La sociedad de la nieve]".
La sociedad de la nieve es su última película. La recreación de la tragedia del equipo de rugby uruguayo que tuvo que sobrevivir en Los Andes durante semanas después de que se estrellara su avión le ha reportado un éxito mayúsculo. Después de pasar cuatro meses seguidos en Sierra Nevada (Andalucía) —140 días de rodaje— junto al equipo técnico y artístico, el resultado visual es abrumador. Félix Bergés, responsable de los efectos especiales de la película, contaba a El Cultural que se habían retocado "más de mil planos" en la fase de montaje.
Bayona se inspiró en el libro homónimo del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci. Publicado originalmente en 2008, se trata de una recopilación de conversaciones con los protagonistas. En la edición española del sello Al revés, que se publicó en 2022 para conmemorar el 50 aniversario, se incluye la carta de Bayona en la que se dirige a los supervivientes de la tragedia para transmitirles su intención de hacer una película.
"Hay algo que me obsesiona sobremanera en su historia y es esa visión profundamente humana y optimista del hombre", escribe el cineasta, cuya principal motivación es "hablar de la dignidad". "Creo que 'el corazón desnudo' del que habla Adolfo Strauch [uno de los sobrevivientes], 'donde el ser humano se entrega al otro', no ha sido llevado realmente al cine", explicaba el director, a la postre, de la película, cuyo rodaje arrancó el 10 de enero de 2022.
La sociedad de la nieve llega a los Goya con un bagaje de reconocimientos espectacular. Tras clausurar con una sonora ovación la Mostra de Venecia y ser presentada en el Festival de Sebastián, fue elegida por la Academia de Cine de nuestro país para representar a España en los Oscar, a los que está nominado en las categorías de mejor película internacional y mejores efectos especiales. Ha competido en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards —los premios de la crítica de cine de Hollywood— como mejor película de habla no inglesa y está nominada a 13 premios Goya.