Continúan los problemas para Alec Baldwin. El intérprete estadounidense ha sido imputado de nuevo este viernes por la muerte accidental en Santa Fe (Nuevo México) de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje del filme Rust, en octubre de 2021.
Hutchins, de 42 años, murió cuando un revólver de atrezzo con el que Baldwin estaba ensayando durante el rodaje disparó una bala real que también hirió, aunque no mortalmente, al director Joel Souza.
Aunque había sido absuelto en abril de 2023 de los cargos de homicidio involuntario, los fiscales especiales elevaron el caso a un gran jurado de Nuevo México para que estudiaran si el actor debía enfrentar consecuencias penales por lo sucedido. Finalmente, ese gran jurado ha imputado a Baldwin, según ha detallado el diario The New York Times.
[Alec Baldwin, acusado de homicidio involuntario por la tragedia en el rodaje de 'Rust']
El protagonista de películas como La caza del Octubre rojo (John McTiernan, 1990) ha seguido siempre fiel a su versión de los hechos, según la cual él nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba, sino que se detonó por un fallo mecánico.
El actor defiende también que le dijeron que el arma estaba "fría", un término de la industria que significa que se puede usar de forma segura, y que fue un "accidente trágico".
El pasado octubre, el juez de Nuevo México solicitó a los productores de Rust documentos para que los fiscales investigaran si Baldwin, asimismo productor de filme, iba a obtener más beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y sin sobrepasar el presupuesto establecido.
El juicio tratará de establecer como se introdujo una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo, que acabó impactando fatalmente contra Hutchins.
El actor se enfrenta a una condena por homicidio involuntario que podría suponer hasta 18 meses de cárcel. Sobre Hannah Gutierrez-Reed, encargada del protocolo de seguridad durante el rodaje, también pesa una acusación de homicidio involuntario, mientras que David Halls, el ayudante de dirección que le entregó el arma a Baldwin, acepto un cargo de delito menor en un acuerdo con la fiscalía.
La Agencia de Seguridad para el Trabajo de Nuevo México ya multó a la productora de la película con 137.000 dólares, la máxima cantidad posible, por los lapsus de seguridad "intencionales" que llevaron a la muerte de Hutchin.
La agencia descubrió que Rust Move Productions sabía que no se estaban siguiendo los procedimientos de seguridad con armas de fuego y mostró "simple indiferencia" ante los peligros, añade la misma agencia.