El actor estadounidense Kevin Spacey ha sido hallado "no culpable" este miércoles por el jurado del tribunal londinense de Southwark de nueve delitos sexuales contra cuatro hombres supuestamente cometidos entre 2001 y 2013 en varios lugares de Inglaterra, informa Efe. Estos delitos incluían agresión sexual, hacer que una persona participe en actividades sexuales sin consentimiento y hacer que una persona participe en actividades sexuales con penetración.



Tras 12 horas y 26 minutos de deliberación, el jurado ha pronunciado su veredicto, que Spacey, presente en la sala, recibió con lágrimas en los ojos, en el día de su 64 cumpleaños. El actor ganador de un Óscar dijo "gracias" al jurado mientras se secaba las lágrimas con un pañuelo, informa Reuters. Después de abandonar el banquillo de los acusados, estrechó la mano a sus abogados y salió de la sala por una puerta lateral.

Durante el juicio de cuatro semanas en el Tribunal de la Corona de Southwark, los fiscales dijeron al jurado que el actor había manoseado agresivamente a tres de los hombres en incidentes entre 2004 y 2013 en Gran Bretaña, cuando trabajaba en el teatro Old Vic de Londres.

El cuarto dijo que Spacey le practicó sexo oral mientras se había desmayado en el departamento londinense de la estrella de Hollywood.

Cuando prestó declaración, Spacey, quien fue juzgado bajo su nombre completo Kevin Spacey Fowler, dijo que el caso en su contra era débil y que los incidentes, si ocurrieron, fueron consensuados. Dijo que era promiscuo, un "gran ligón" que tenía "encuentros sexuales casuales e indiscriminados".

Si bien podría haber hecho una insinuación torpe a uno de los hombres, dijo que nunca había agredido a nadie y sugirió que los acusadores se habían presentado para ganar dinero.

Spacey le dijo a la corte que tres de los cuatro denunciantes habían presentado demandas civiles en su contra, diciendo que uno lo había contactado en busca de un pago de más de 450.000 libras (577.400 dólares) y admitió haber encargado a investigadores privados que investigaran al menos a tres de los hombres.

Su abogado, Patrick Gibbs, dijo que no era un delito que te gustara el sexo o tener sexo casual incluso si eras una persona famosa y que "no era un delito tener sexo con alguien del mismo sexo, porque es 2023, no 1823".

El jurado también escuchó al cantante Elton John y su esposo David Furnish, quienes dieron testimonio como parte de la defensa de Spacey.

En una de las primeras sesiones del juicio, la abogada de la acusación lo había definido como un “matón sexual” (usando la expresión en inglés "sexual bully") agresivo que agredía a los hombres y se excitaba cuando sus insinuaciones no deseadas provocan ira, según informó la agencia Reuters.

Agnew dijo al jurado que Spacey es “un hombre que no respeta los límites ni el espacio personal, un hombre que parece deleitarse en hacer que los demás se sientan impotentes e incómodos: un acosador sexual”. También dijo que "su método preferido de asalto es, al parecer, agarrar agresivamente a otros hombres en la entrepierna".

Patrick Gibbs, el abogado defensor de Spacey, había advertido al jurado al comienzo del juicio que durante el proceso se escucharían “algunas verdades, algunas verdades a medias, exageraciones deliberadas y muchas malditas mentiras” sobre su cliente.