Un nuevo nombre español se suma hoy al Festival de Cannes, que arranca el próximo 20 de mayo, tras anunciar el festival hace unos días que contará en su programación con los últimos trabajos de Víctor Erice (Cerrar los ojos) y Pedro Almodóvar (Strange Way of Life).
En la Quincena de Realizadores, la sección paralela del festival, aparece el nombre de Elena Martín (Barcelona, 1992), que estrená su segundo filme, Creatura. A Elena Martín la conocimos frente a la cámara en Las amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen, 2015), para después pasar detrás de la misma en la premiada Júlia Ist (2017).
Desde entonces, además de continuar su carrera como actriz, ha participado como guionista en la serie Veneno (Atresmedia) y como directora en las series Vida Perfecta (Movistar+) y En Casa (HBO Max).
La película sigue a Mila y a su pareja, que se mudan juntos a un pueblo de la Costa Brava. Tras una primera discusión Mila empieza a advertir que la pérdida de su deseo proviene de un lugar profundo y lejano, pero propio.
Sola en su casa familiar de veraneo, Mila revive algunas de las experiencias de su infancia y adolescencia; recuerdos que la ayudarán a entender el origen de su bloqueo para así poder ser capaz de reconciliarse con su propio cuerpo y tener una relación más honesta con quienes más ama.
La película esta protagonizada por la propia Elena Martín, Clàudia Dalmau y Mila Borràs, todas ellas en el papel de Mila, a los 35, 15 y 5 años, respectivamente. Además, el cast se completa con Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.
"Creatura es mi segundo largometraje y nace de la necesidad de seguir explorando el universo de la identidad femenina, que es un universo muy interesante pues está aún muy atado a la represión y al tabú", ha explicado la directora. "En este caso, me centro en la relación que las mujeres tenemos con nuestra sexualidad y consecuencias de la represión sexual normalizada".
"En el viaje de Creatura, he decidido adentrarme en un mundo lleno de tabúes como es la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente", continúa Martín. "Quiero entender, a través de esta historia, la relación de las mujeres con la culpa, el asco y la vergüenza. Estas emociones están estrechamente relacionadas con la represión y el abuso. Mi interés reside sobre todo en la represión, pero existe un vínculo indisoluble con la amenaza del abuso en nuestra estructura social. Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando mis dudas alrededor del miedo como medida protectora en la educación cristiana".
El guion de la película, rodada en catalán, está escrito a cuatro manos entre Elena Martín y la también guionista y directora Clara Roquet (Libertad, Costa Brava Líbano, Petra, Los días que vendrán, 10.000 KM). El filme se rodo en los meses de agosto y septiembre de 2022 en distintas localizaciones de Sant Vicenç de Montalt, L’Escala, Blanes, Barcelona y Sitges.
Martin compartirá sección con directores noveles y nuevos valores del cine mundial, además de con directores consagrados como Michel Gondry o Hong Sang-soo.