Agencias

La directora de cine Carla Simón, una de las grandes protagonistas del excepcional año que vivió el cine español en 2022 con su Oso de Oro en la Berlinale por Alcarràs, ha dado la sorpresa con su entrada en política. Lo hará, eso sí, en un lugar discreto: será la número 10 en la lista de Junts per Catalunya (JxCat) en las próximas elecciones municipales, en la localidad de Les Planes d'Hostoles (Girona).

Lo ha anunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter el candidato de Junts a la alcaldía del municipio, Pablo Odell, en el que ha adjuntado una fotografía de Simón con una cita de la cineasta: "Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y todos. Tengo la certeza de que liderará con rigor, inteligencia y respeto".

El secretario general del partido independentista, Jordi Turull, se ha hecho eco del anuncio a través de su cuenta de Twitter: "¡Una excelente noticia! Pablo alcalde".

No obstante, es poco probable que Carla Simón entre en el equipo de gobierno de la localidad, ya que actualmente solo hay nueve concejales en el ayuntamiento, todos de Junts.

[Carla Simón, directora de la mejor película española de 2022: "Realmente, hago lo que me da la gana"]

Carla Simón (Barcelona, 1986), que creció en Planes d'Hostoles, ganó en 2017 el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín por su película Verano 1993, así como el Goya a mejor dirección novel en el mismo año. Su segundo largometraje, Alcarràs, se alzó el año pasado con el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale —convirtiéndose en la primera directora española en lograrlo— y cosechó 11 nominaciones a los premios Goya. Además, fue elegida por la Academia de Cine de España para representar a nuestro país en los Óscar, aunque finalmente no pasó el corte de la Academia de Hollywood.