El actor, guionista y director francés Jean-Pierre Bacri ha muerto este lunes a los 69 años, víctima de un cáncer, según ha informado la prensa de su país. A lo largo de su carrera, que abarca cuarenta años y medio centenar de películas, Bacri ganó cinco premios César, los más importantes del cine francés.
Bacri nació en Argelia en 1951 y llegó a París con 23 años. Su trayectoria comenzó en el teatro y una de sus primeras apariciones en cine fue en la película Subway (1985), de Luc Besson. En 1987 conoció a la actriz Agnès Jaoui —ambos actuaban en la obra de teatro La fiesta de cumpleaños de Harold Pinter—, y a partir de entonces mantuvieron una relación sentimental y creativa que duró más de dos décadas.
Juntos escribieron una decena de películas, y en la mayoría de ellas también actuaron. De hecho, cuatro de los cinco premios César que ganó Bacri los recibió por los guiones que escribió junto a Jaoui, y el quinto fue por su papel secundario en On connaît la chanson, que también había escrito con ella y que dirigió Alain Resnais.
La primera película escrita por Bacri y Jaoui fue Cuisine et dépendances, de 1993, que escribieron como obra de teatro y luego adaptaron al cine, dirigida por Philippe Muyl. Después escribieron y actuaron en títulos como Smoking/No Smoking, Un air de famille (Como en las mejores familias), Le goût des autres (Para todos los gustos) —que fue además el debut en la dirección de Jaoui— y Parlez-moi de la pluie (Háblame de la lluvia). En 2012, Bacri y Jaoui terminaron su relación sentimental, pero siguieron trabajando juntos y escribieron los guiones de Un cuento francés y Llenos de vida, ambas dirigidas por Jaoui y en las que ambos actuaron.
Además de sus proyectos con Jaoui, Bacri participó en solitario como actor en decenas de películas y participó en el guión de la superproducción Astérix y Obélix: Misión Cleopatra. Entre sus papeles más recientes como actor figuran C’est la vie, de Olivier Nakache y Éric Toledano —los directores de la aplaudida Intocable—, y Foto de familia, de Cecilia Rouaud.