Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo en El autor.
Ambas películas cuentan con nominaciones a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actor y Mejor Actriz. Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA.
A la gala de entrega del próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que abre la temporada de premios cinematográficos en España y será emitida por TVE, llegarán como aspirantes al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, elegido por la prensa especializada: Andrés Gertrúdix, por Morir; David Verdaguer, por Verano 1993; Javier Gutiérrez, por El autor - que ya obtuvo el Forqué en 2015 por La isla mínima - y Juan Diego, por No sé decir adiós.
Al apartado de Mejor Interpretación Femenina concurren como finalistas Adelfa Calvo, por El autor; Anna Castillo, por La Llamada; Bruna Cusí, por Verano 1993; Marian Álvarez por Morir - ganadora del Forqué en 2014 por La herida- ;Maribel Verdú por Abracadabra -ganadora del Forqué en 2013 por Blancanieves- y Nathalie Poza por No sé decir adiós.
Alberto García-Alix. La línea de sombra, de Nicolás Combarro; Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre; Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu y Saura(s), de Félix Viscarret Saracho optan al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental.
En la categoría que destaca las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); Las hijas de abril, de Michel Franco (México); Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay); Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).
Los Desheredados, de Laura Ferrés; Madre; de Rodrigo Sorogoyen; Tabib, de Carlo D'Ursi, aspiran al Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico.
Por tercer año EGEDA en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores; que cuenta entre las nominadas con Deep, de Julio Soto Gúrpide; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño y Lo que de verdad importa, Paco Arango.
Las finalistas en los distintos apartados de los 23 Premios Forqué reúnen producciones con una gran aceptación entre el público como Abracadabra, de Pablo Berger; Deep, Julio Soto Gúrpide; La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Clavo; La librería, de Isabel Coixet o Verano 1993, de Carla Simón; superando todas ellas el millón de euros de recaudación.
Las aspirantes a los galardones otorgados por EGEDA también agrupan títulos con una excelente acogida en festivales como El autor, de Manuel Martín Cuenca; ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto; Handia; de Aitor Arregi y Jon Garaño; destacada con el Premio Especial del Jurado en la edición número 65 del Festival de San Sebastián; Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary en 2017 o Verano 1993; de Carla Simón, postulada al Oscar a mejor película de habla no inglesa; Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2017 y nominada a Mejor Ópera Prima en los galardones de la Academia Europea, entre otros muchos.