A Fábrica de Nada de Pedro Pinho

La película del director portugués Pedro Pinho, sobre unos obreros que deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo, se hace con el Giraldillo de Oro

La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición del Festival de Sevilla. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada(The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.



En A Fábrica de Nada, un grupo de obreros descubre que la administración está trasladando material de su fábrica. Ante esa espantada directiva a plazos, en la que les van dejando solos y solo les falta quitarles el suelo bajo los pies, deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo. Una revolución se enciende en esta fábrica de nada, los cimientos del capital se tambalean.



El Gran Premio del Jurado ha ido a parar a manos de Valeska Grisebach por Western, once años después de que se alzara con el premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón por Noltalgia. Western, producida por Maren Ade y finalista de los Premios LUX, arranca cuando el misterioso y lacónico Meinhard, exlegionario en Afganistán y en África, llega con un grupo de obreros alemanes a poner en marcha una planta hidráulica en la frontera entre Bulgaria y Grecia. Los obreros desconfían de los lugareños, y de Meinhard también lo harán cuando entable relaciones con ellos. Pues se trata de imponer la ley del más fuerte en esta Europa que, como el salvaje oeste, vive tiempos de trasiego de gente y recursos.



Zama, de la argentina Lucrecia Martel, una fascinante recreación de la novela homónima de Antonio di Benedetto, ha conseguido una Mención Especial del Jurado mientras que el actor y director francés Mathieu Amalric se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección por Barbara, sobre un director que quiere hacer un biopic sobre la cantante francesa Barbara que protagoniza él mismo.



En las categorías dedicadas a los intérpretes los grandes triunfadores han sido la italiana Selene Caramazza por su trabajo en Corazón Puro y el joven Pio Ama por A Cimbra.



Por su parte, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibió el Premio Ciudad de Sevilla en la gala celebrada en el Teatro Lope de Vega. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.

Palmarés

- Giraldillo de Oro: A fábrica de nada, de Pedro Pinho



- Gran Premio del Jurado: Western, de Valeska Grisebach



- Mención Especial del Jurado: Zama, de Lucrecia Martel



- Premio a la Mejor Dirección: Barbara, de Mathieu Amalric



- Premio al Mejor Guion: A Violent Life, de Thierry de Peretti



- Premio a la Mejor Actriz: Selene Caramazza por Corazón puro



- Premio al Mejor Actor: Pio Amato por A Ciambra



- Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Maria Von Hausswolff por Winter Brothers



- Premio a la mejor película de la sección Nuevas Olas: Niñato, de Adrián Orr



- Premio Especial las Nuevas Olas (ex aequo): The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood



Premio Nuevas Olas No Ficción: Distant Constellation, de Shevaun Mizhari



- Premio a la Mejor Película de la Competición Oficial Resistencias: Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca



- Premio Deluxe: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas



- Premio Europa Junior: El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner



- Premio cinéfilos del futuro: Just Charlie, de Rebekah Fortune



- Gran Premio del Público: Insyriated, de Philippe Van Leeuw



- Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea: L'intrusa, de Leonardo di Costanzo



- Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz: El mundanal ruido, de David Muñoz



- Premio especial Rosario Valpuesta a la categoría Artística (dirección): Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero



- Mención Especial del Jurado ASECAN: Diferencias, de Isabel Alberro



- Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial: Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet



Premio CICAE Mejor Ópera Prima: Tierra de Dios, de Francis Lee



- IV Premio Ocaña a la Libertad: Mr Gay Syria, de Ayse Toprak