James Franco recogiendo la Concha de Oro

La película del polifacético James Franco, The Disaster Artist, un homenaje parodia a "la peor película de la historia", se hace con una extravagante Concha de Oro. La directora argentina Anahí Berneri se convierte en la primera mujer en conseguir la Concha de Plata por Alanis, que también se lleva el premio a mejor actriz. Por su parte la producción vasca Handia también consigue dos galardones.

Paradojas del destino, James Franco, la rutilante estrella de Hollywood célebre por sus aires bohemios y cool, ha ganado la Concha de Oro a la mejor película por The Disaster Artist en una edición en la que el presidente del Jurado era un compatriota suyo como John Malkovich. Consigue el galardón, después de haber obtenido también el Premio Feroz Zinemaldia 2017, otorgado por la prensa española que cubre el certamen. La película cuenta una historia real no muy lejana, la del rodaje de The Room, película de Tommy Wiseau de 2003, considerada "la peor película de la historia" y que a pesar de eso, o quizá precisamente por eso, se ha convertido en todo un clásico de culto. Hemos visto en películas como Ed Wood, de Tim Burton, en la que recreaba la historia del que hasta ahora era el "peor director de todos los tiempos" o en filmes como Florence Foster Jenkins, sobre una cantante de ópera desastrosa, el poder del "mal arte", o sea, una reivindicación de la esencia de la actividad artística como un ejercicio de autenticidad y no de maestría.



El Premio Especial del Jurado ha sido para Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, en la que se narra con buen pulso la historia del "gigante de Eltzo", un hombre que en el siglo pasado sufría de gigantismo y no paraba de crecer. Un buen filme que merece el premio que recuerda en su temática a aquella mítica El hombre elefante de David Lynch. La historia del monstruo con buen corazón no es nueva pero nos sigue conmoviendo en este filme en el que Garaño, después del éxito de Loreak, vuelve a demostrar su talento tras la cámara.



Por primera vez en los 65 años de historia del festival, el Premio a la Mejor Dirección ha recaído en una mujer. Se trata de la argentina Anahí Berneri, a la que ya conocíamos por películas como Encarnación (2007) o Aire libre (2014). Nos cuenta en Alanis una historia dura, la lucha de una prostituta que también es madre por sobrevivir en las duras calles de Buenos Aires. Su protagonista, Sofía Gala Castiglione, ha sido premiada como mejor actriz. El galardón para el mejor actor ha recaído en el rumano Bogdan Dumitrache, por su trabajo en Pororoca, donde interpreta a un decente hombre de clase media que se convierte en un monstruo cuando secuestran a su hija en un parque.



La chilena Los Perros, de Marcela Said, nos cuenta la historia de un despertar, aunque quizá puede hablarse de un despertar a medias. Se trata del despertar de una mujer en sus 40 perteneciente a la burguesía del país andino que descubre el turbio pasado de su profesor de equitación como ejecutor durante la siniestra dictadura chilena. Lo peor del asunto es que el cáncer llega hasta su propia familia, pero la protagonista cuanto más sabe quizá quiere saber menos.



@juansarda

Palmarés de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a la Mejor Película

The Disaster Artist, del director James Franco



Concha de Plata a la Mejor Dirección

Anahí Berneri por Alanis



Concha de Plata a la Mejor Actriz

Sofía Gala Castiglione por Alanis



Concha de Plata al Mejor Actor

Bogdan Dumitrache por Pororoca



Premio del jurado al Mejor Guion

Diego Lerman y María Meira por Una especie de familia



Premio Especial del jurado

Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi



Premio del jurado a la Mejor Fotografía

Florian Ballhaus por The Captain



Premio Kutxa-Bank Nuevos Directores

Le semeur de Marina Francen



Premio Horizontes

Los perros de Marcela Said



Premio Zabaltegi-Tabakalera

Braguino de Clément Cogitore



Premio del Público

Three billboards outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh



Premio Irizar al Cine Vasco

Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi



Premio de la juventud

Matar a Jesús de Laura Mora



Premio Cine en Construcción

Ferrugem de Aly Muritiba