Detalle de la portada de Patria
Nuevo capítulo (y nunca mejor dicho) en el gran éxito que ha cosechado Patria, de Fernando Aramburu. La novela que ha vendido más de 400.000 ejemplares en sus veinte ediciones y que los críticos de El Cultural eligieron como la mejor ficción española de 2016 se convertirá en una serie de televisión. Ya se conocía el nombre del director desde que el pasado enero, la editorial Tusquets llegó a un acuerdo con Aitor Gabilondo (director de la popular serie El príncipe, sobre el conflictivo barrio ceutí). Ahora completa la ecuación la plataforma HBO, que inaugura su lista de producciones originales en España con este proyecto.Con esta adaptación, HBO España mueve ficha para ganar terreno dentro del mercado nacional. Desde su aterrizaje en noviembre de 2016, la plataforma de streaming no ha terminado de asentarse del todo en nuestro país. Los problemas técnicos, la poca oferta de contenidos más allá de producciones de calidad de HBO y la fuerte competencia de Netflix, son algunas de las causas.
Aún no hay fecha para empezar a rodar ni un número de capítulos estipulado. Aramburu no ha participado en las negociaciones pero ha dado su visto bueno al proyecto y tiene confianza en él. "No voy a entrometerme. Con gusto echaré un vistazo al guion y en todo caso, si me lo solicitan, daré mi parecer", declara el escritor a El Cultural.
La serie aumentará aun más la repercusión de Patria y la popularidad de Aramburu, que está "razonablemente contento" pero lleva el éxito con bastante normalidad porque vive en Alemania "y los cohetes están sonando lejos".
Seis años después de que ETA anunciase que dejaría de matar, Patria será la primera serie de televisión que trate el terrorismo etarra como parte fundamental de la trama. Si genera debate o no es algo que al autor no preocupa en absoluto: "Eso supongo que dependerá del resultado que llegue a los espectadores. Es difícil prever la repercusión que tendrá la serie de televisión. No me parece estimulante ni provechoso preocuparse por la tortilla antes de haber puesto el huevo".
Sí le preocupa, en cambio, como a todos los escritores, que la adaptación sea fiel al libro. "Sería raro que no me preocupase. Esta preocupación no es, por otra parte, grave. Durante la reunión que tuvimos, me pareció que Aitor Gabilondo se sabía la novela mejor que yo. La tenía completamente interiorizada. Veía los personajes, recordaba episodios, imaginaba los escenarios. No seré yo quien le ate las manos", señala.